Migrantes agredidos en 2010

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, señaló que el año pasado 226 extranjeros dijeron haber sido extorsionados y agredidos en su paso por México.

Sólo 80 de ellos solicitaron una visa humanitaria para denunciar el abuso ante las autoridades del país.

El comisionado informó que, en los últimos cuatro años, el Instituto recibió mil 247 quejas de las cuales, 81 fueron por presuntas violación de derechos humanos, aunque dijo que 90% no se comprobó violación alguna de derechos por parte del personal de Migración.

Al comparecer ante diputados y senadores de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente, el funcionario de la Secretaría de Gobernación corroboró que más de 100 inmigrantes fueron asaltados en Chauites, Oaxaca.

Confirmó que por este caso se detuvo ya a siete personas; dos de ellos son extranjeros.

El funcionario urgió al Senado a aprobar una nueva ley en la materia, para fortalecer al INM y que los migrantes puedan gozar mejor de sus derechos humanos.

??Debemos tener un reconocimiento jurídico del Instituto; pero se requiere actualizar y armonizar el marco migratorio para garantizar la protección de los derechos de los migrantes.?

Beltrán del Río aseguró que el gobierno federal impulsa trabajos para garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Una estrategia para evitar delitos es la creación de la red de apoyo a los migrantes, destacó.

El funcionario aseveró que los trabajos coordinados con otras instancias gubernamentales permiten detectar a las bandas delictivas que lucran con la vida de los centroamericanos.

Diputados y senadores solicitaron al funcionario fortalecer las estrategias para garantizar los derechos humanos de los centroamericanos y detectar a las bandas delictivas.

??México no puede eludir esta responsabilidad y debe cumplir con respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes?, le dijo el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga.

¿Quiere saber más?

??Indignante? dice la ONU la matanza de migrantes en Mexico

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *