Marketing y ventas, un matrimonio de conveniencia

Marketing es un área que si bien, no genera directamente ingresos, es el motor para que el área de ventas logre llegar y superar sus metas. Hay una situación que inmediatamente determina qué tan sanas son las ventas de una empresa, y es saber cuál es la relación que mantienen ambos departamentos. ¿Por qué me atrevo a decir esto? La respuesta es, cuando marketing desarrolla estrategias realmente enfocadas a su target, genera o mantiene productos rentables y a raíz de esto, también desarrolla las herramientas adecuadas para que los vendedores estén bien armados y salgan a trabajar con todas las soluciones para un cliente bajo el brazo, significa que ambos departamentos están cumpliendo con la labor correspondiente. Es ahí en donde podemos vislumbrar el buen trabajo en equipo y la satisfacción de necesidades tanto al interior de la compañía, como al exterior.

Sin embargo, quién no ha visto cómo estos dos departamentos chocan constantemente, no llegan a acuerdos y toman decisiones por separado, lo que provocan es, además de no trabajar en equipo, afectar las ventas de la compañía y por lo tanto un beneficio directamente ligado a este hecho: ingresos directamente reflejados en nuestros bolsillos; con esto no quiero decir que la culpa es de ventas, es una culpa compartida.

Cuando marketing genera estrategias sin conocer al consumidor, sin fundamentos y ventas no retroalimenta sobre el fracaso de dichas estrategias y además no demuestra las afectaciones que esto conlleva, entonces nos encontramos en un círculo vicioso en donde ninguna de las partes aceptará su culpa y por lo tanto no lograrán, por lo menos, fácilmente los objetivos asignados.

Ventas logra vender como puede, pero sabe que podría hacerlo mejor con la ayuda efectiva de marketing y marketing crea castillos de arena sin obtener resultados rentables. Si ambos departamentos no logran comunicarse, difícilmente se lograrán los objetivos propuestos.

Entendamos dos cosas: marketing es un área de staff que da lineamientos a las demás áreas de la compañía para que estos ejecuten sus actividades hacía un mismo fin propuestos desde la dirección general. Ventas es un área que ejecuta bajo una línea que viene de la dirección general y que se sustenta con el trabajo de investigación de marketing para lograr el fin asignado, en este caso la generación de ingresos.

Cuando ambas áreas logren mantener una comunicación que beneficie a todos, entonces el trabajo será más sencillo y con resultados que también nos vengan bien a todos. No olvidemos que sin ventas no hay compañía y sin marketing no hay optimización de recursos.

Temas relacionados:
Scouting, nada como conocer y sentir la plaza
¿Alguien tiene el media kit?
La competencia, marcaje personal

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *