[Elecciones Guerrero] Abstencionismo

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos, aseguró que el abstencionismo es el principal rival a vencer durante la jornada de este domingo, en la que los guerrerenses elegirán a su nuevo gobernador.

Tras inaugurar la sala de prensa instalada a un costado del Instituto, en Chilpancingo, el funcionario señaló que si se supera el umbral del 50% de participación de la ciudadanía se podría considerar una buena votación, así que el reto es combatir el fenómeno del abstencionismo.

“Afortunadamente Guerrero está por encima de la media nacional (de participación ciudadana). Yo espero que la conservemos, pero el abstencionismo es un problema que allí está y atiende a múltiples factores; por sus peculiaridades de migración y de otros aspectos la gente no participa en buena medida, aunque, insisto, estamos por encima de la media nacional y espero esta no sea la excepción”, dijo.

Ramos Nava destacó que en la víspera de la elección se ha respetado la veda de declaraciones por parte de los dos candidatos Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve, así como sus equipos de campaña, lo que le permite a los guerrerenses descansar del tema político.

Precisó que en el caso de las denuncias por supuesta coacción del voto éstas se pueden seguir presentando ante las instancias correspondientes.

Cabe señalar que el IEEG informó que mandó a imprimir dos millones 592 mil boletas electorales y elaboró 5 mil 200 paquetes electorales con mamparas, documentación oficial y 11 mil 400 frascos de tinta indeleble que ya se encuentran en los 4 mil 799 sitios donde se instalarán el día de mañana los centros de votación.

¿Quiere saber más?

Violencia electoral y Guerrero

IP pide garantias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *