[Elecciones Guerrero] Arrancan elecciones 2011

Con la elección del próximo domingo en el estado de Guerrero inicia el calendario electoral 2011, año en el que estarán en juego seis gubernaturas, entre ellas la del Estado de México, considerada la antesala de la elección presidencial.

De manera adicional se celebrarán comicios para elegir autoridades municipales en Hidalgo, así como jornadas extraordinarias en dos ayuntamientos de Veracruz, uno de Oaxaca y uno de Puebla.

En esos procesos, en los que podrán votar casi 21 millones de ciudadanos, se disputarán 346 cargos de elección popular, de los que seis serán para gobernador, 74 para diputados de mayoría relativa y 42 de representación proporcional, así como 224 para ayuntamientos.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, recordó que en octubre próximo también iniciará de manera formal el proceso electoral federal 2012, así como nueve de los 15 procesos locales del próximo año.

Entonces, agregó, ‘tendremos siete elecciones cuya jornada electoral se celebrará este año y el inicio de nueve comicios locales de los 15 de 2012, más el inicio de la presidencial y legislativa’.

‘De ahí que todo indica que el TEPJF tendrá mucho trabajo y un gran desafío en disponer lo necesario para la tutela de los derechos, el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y la constitucionalidad y la legalidad de los procesos electorales’, dijo.

Recordó que el TEPJF es última instancia jurisdiccional en materia de elecciones locales y el número de juicios de revisión constitucional electoral pues ha ido en aumento en los últimos años.

Alanís destacó que el máximo órgano electoral tiene el reto de resolver los medios de impugnación en tiempo y de manera eficaz, por lo que no puede tener rezago pues hay fechas límite para ello, sobre todo los relacionados con resultados electorales y toma de posesión.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Guerrero, en la elección para gobernador del próximo 30 de enero podrán participar dos millones 427 mil 938 ciudadanos inscritos en la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE).

Esos ciudadanos podrán votar en las cuatro mil 895 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales que se colocarán en los 81 municipios del estado.

El candidato a la gubernatura por la alianza Tiempos Mejores para Guerrero, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, es Manuel Añorve Baños, mientras que el de la coalición Guerrero Nos Une, que integran el PRD, PT y Convergencia, es Angel Heladio Aguirre Rivero.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal, Marcos Efrén Parra, declinó en la víspera para sumarse al abanderado de la coalición opositora al PRI.

¿Quiere saber más?

Violencia electoral y Guerrero

IP pide garantias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *