Dossier Wikileaks: Raul Castro y Wahsington

El presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó al ex ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, su deseo de establecer un “canal secreto de comunicaciones” con Estados Unidos, según un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks y publicado por el diario El País.

El mandatario dio a conocer su intención en un encuentro que mantuvieron ambos durante el viaje de Moratinos a Cuba en octubre del 2009, de acuerdo con lo que el ex ministro español le contó a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una reunión en diciembre del año pasado, según el cable filtrado.

Moratinos sugirió que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barack Obama, podrían tratar el asunto de este posible canal en su siguiente encuentro, añadió el despacho del Departamento de Estado fechado el 18 de diciembre de 2009.

Cuba y Estados Unidos, enemistados ideológicamente desde la revolución de 1959, no tienen relaciones diplomáticas plenas.

Otro despacho confidencial estadounidense de unos días antes -de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, su oficina diplomática ante la ausencia de una embajada- refería un encuentro entre el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, con un consejero político norteamericano en el que Cacho habló del “canal político con la Casa Blanca”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *