La Tuta llama a seguir adelante

Un presunto jefe del cartel de las drogas La Familia confirmó la muerte de su líder máximo y llamó a sus integrantes a continuar con sus acciones.

Televisa difundió estemiércoles una grabación atribuida a Servando Gómez, alias “La Tuta”, señalado como jefe operativo de La Familia, mientras parece dirigirse a miembros de la organización criminal para pedirles que “no decaigan”.

“Sigamos para adelante, no declinemos compañeros, vamos hacia adelante, todo va a seguir igual, no se preocupen, Dios está con nosotros y hasta la victoria”, se escucha la voz de un hombre identificado como “La Tuta”. Televisa dijo que le fue enviado y que supuestamente fue grabado la noche del 9 de diciembre.

El gobierno federal ha informado que el 9 de diciembre murió en un enfrentamiento Nazario Moreno, considerado líder principal de La Familia y mejor conocido por sus alias de “El Más Loco”, “El Doctor” y/o “El Chayo”.

En el audio se escucha que el hombre identificado como “La Tuta” reconoce que “nuestro máximo líder ya no está” y pide seguir adelante en sus acciones.

“Estamos en una causa, una causa justa, una causa social por lo mal que nos han tratado”, dijo. Lamentó que el gobierno no aceptara un pacto que recientemente ofrecieron al gobierno para replegarse.

También hizo un llamado a que ningún miembro del grupo abandone sus armas y se mantengan unidos.

La voz que se escucha en la grabación es similar a la que se escuchó en 2009, también atribuida a “La Tuta”, cuando realizó una inusual llamada telefónica a un programa noticioso de una televisora de Michoacán para proponer al gobierno un pacto, el cual también fue rechazado por las autoridades.

Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón, es considerado el bastión de La Familia, señalado por las autoridades como el principal cartel traficante de metanfetaminas y responsable de diversos ataques contra la Policía Federal.

El grupo suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos.

“El Más Loco” era uno de los responsables del adoctrinamiento.

El gobierno ha advertido en diversos momentos que La Familia ha tenido como estrategia aparecer como un grupo que sólo busca la protección de los habitantes de Michoacán, aunque es sólo una fachada para intentar ocultar su verdadero rostro.

La grabación fue divulgada un día después de que el Congreso retiró la inmunidad a un diputado federal izquierdista para que pueda ser procesado por supuestos vínculos con La Familia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *