Se dan cuenta en la COP16, ya hay millones que padecen cambio climatico

Los participantes en Conferencia de Cancún (COP16) deben pensar más en los millones de víctimas del cambio climático y plasmar en sus acuerdos medidas para protegerlos mejor, declaró hoy la defensora de derechos humanos Mary Robinson, presidenta de la Fundación por la Justicia Climática.

“Si hubiera una referencia (a ellos en los acuerdos finales de Cancún) ayudaría mucho en el proceso climático”, dijo la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Robison, al frente de la fundación www.mrjcj.org Robinson, y además presidenta honoraria de la ONG Oxfam Internacional, dirige de forma activa proyectos en busca de una mayor “justicia climática”.

Hace un año acudió a la XV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) y salió muy decepcionada.

“Sentí en Copenhague que la gente pobre, la que estaba sufriendo, cuyos medios de vida estaban siendo destruidos, que tenían que moverse por inundaciones o por la desertización, no estaban en el centro de las preocupaciones. De este modo no eran parte de las soluciones”, sostuvo.

La ex presidenta irlandesa ensalzó el papel de México para impulsar un nuevo espíritu transparente, constructivo e incluyente durante los trabajos desarrollados estos días en las negociaciones dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).

“Existe la posibilidad de que Cancún sea visto como una especie de ‘conferencia puente’ de las COP, donde después del fracaso y la decepción de Copenhague haya un reagrupamiento y un deseo en los temas para avanzar”, agregó.

Recordó que la comunidad de negocios más progresista ha dado un giro importante y ahora, más que ver el cambio climático como “una carga” percibe que se abre “una oportunidad” que tiene que ver con energías renovables, políticas inteligentes y buenas inversiones.

No obstante, planteó su preocupación por que ese debate esté “muy enfocado en el mundo desarrollado y en las grandes economías emergentes” como China, India, Sudáfrica, Brasil o México.

“Deberíamos oír más de cómo los países más pobres pudieran tener estrategias (de desarrollo) bajo en carbono y de energías renovables para los pobres, no sólo programas de acción nacionales (NAPAS) y adaptación que señalan su vulnerabilidad”, añadió.

Robinson señala que a dos días que comience la reunión de alto nivel en Cancún con ministros de 194 países, el tema más difícil es decidir una posible segunda fase del Protocolo de Kioto, cuya primera expira en 2012.

“Está todavía en discusión y espero ver progresos”, apuntó Robinson, quien también espera que se alcancen consensos en los mecanismo contra deforestación (REDD, siglas en inglés) y en financiación para acciones sobre cambio climático, éste último con “una perspectiva de género fuerte”.

Además pidió que la declaración final haga un reconocimiento a las comunidades indígenas en las discusiones sobre cambio climático en una COP que se celebra en una región donde hay “movimientos fuertes” en la defensa de sus derechos.

“No creo que podamos tener un acuerdo que satisfaga la justicia climática sin tomar en cuenta las preocupaciones de los pueblos indígenas”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *