PRD culpa a PRI de retraso en el IFE

Mientras el partido del sol azteca insiste en que la elección de los tres consejeros del IFE permanece ‘atorada’ por la insistencia del PRI de imponer a dos de ellos, Javier Guerrero aclaró que no se puede culpar del retraso a una sola fuerza política.

El consejero Javier Guerrero explicó que para el nombramiento de los tres nuevos miembros del Consejo General del IFE se requiere del consenso de los partidos para alcanzar las dos terceras partes que se necesitan, por lo que es injusto culpar a un solo partido del retraso.

Recordó que por ello las fuerzas políticas mayoritarias en San Lázaro establecieron el acuerdo de no tomar una decisión al respecto en tanto no tengan un consenso.

En entrevista por separado, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Hernández, aseguró que el hecho de que el PRI quiera ‘nombrar a dos de los tres consejeros es lo que tiene detenido el proceso’.

Hernández Estrada aseveró que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han dicho que ‘tienen que poner a dos, porque de los tres últimos (consejeros) que salieron, dos eran de ellos’.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso por ello ‘que digan quiénes, porque o incurren en insulto a los consejeros que concluyeron su encargo o bien es una indiscreción’.

Aunque insistió en que el partido tricolor ha ‘entrampado’ la cuestión, confió en que ‘pronto deponga esa actitud, lo que ayudará a que se nombren y que sean ciudadanos que garanticen imparcialidad, profesionalismo y legalidad’.

A su juicio no todos los 17 aspirantes que integran la lista final que elaboró la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados garantizan imparcialidad, por lo que espera que los legisladores ‘sepan hacer una buena elección con los procedimientos que ellos definieron’.

Guerrero Aguirre, a su vez, reconoció lo difícil que es construir acuerdos en el Congreso de la Unión, sobre todo en momentos en el que el país vive una intensa lucha democrática ante la celebración el próximo año de elecciones para gobernador en seis estados del país.

Sin embargo confió en que cuando los coordinadores legislativos sepan de la enorme responsabilidad que tienen sobre sus hombros, tomarán una buena decisión, para que los consejeros que sean electos gocen del apoyo de la mayoría de los diputados y lleguen fortalecidos.

En tanto eso sucede no se puede parar al IFE, que es un ‘tren en marcha’, por lo que en el Comité de Radio y Televisión se trabaja intensamente en el inicio de la discusión sobre la ruta para construir el modelo en esos medios electrónicos para la elección en el estado de México, dijo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *