Nicaragua y Costa Rica y su frontera

Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica comenzarán a dialogar “incondicionalmente” en Querétaro, México, el próximo 17 de enero, para buscar “soluciones prontas para tranquilidad de las familias” de ambas naciones enfrentadas por un litigio fronterizo, informaron hoy fuentes oficiales.

Una nota de prensa oficial, divulgada hoy por portales gubernamentales El 19, Voz del Sandinismo y El Pueblo Presidente, dice que el gobierno de Managua reconoce el mensaje del papa Benedicto XVI que convoca “a Nicaragua y Costa Rica a un diálogo fraterno e incondicional que procure soluciones prontas para tranquilidad de todas nuestras familias”.

El sumo pontífice en su tradicional mensaje “Urbi et Orbi” desde la plaza de San Pedro, en Roma, pidió que se impulsara el diálogo entre las dos naciones con frontera común.

El gobierno de reconciliación y unidad nacional, consciente de su compromiso con el diálogo y la solución amistosa de todas las controversias, ha aceptado desde el 14 de diciembre la propuesta de facilitación de los gobiernos hermanos de México y Guatemala, en un proceso que promueve la discusión amplia de todas las diferencias“, agrega la nota oficial.

Señala que este proceso de diálogo entre las delegaciones de Nicaragua y Costa Rica “dará inicio, según se ha acordado, instalándose en Querétaro, México, el próximo 17 de enero”.

Agrega que el gobierno de Managua agradece el mensaje de su santidad Benedicto XVI “desde esta Nicaragua que cree y defiende la vida, la familia, y el sentido cristiano de comunidad solidaria”.

También expresa su reconocimiento a los presidentes Felipe Calderón, de México, y Álvaro Colom, de Guatemala: “por los esfuerzos que han venido desplegando, para contribuir al entendimiento a través de los encuentros ya acordados, de discusión franca entre nuestros representantes“.

El gobierno de Daniel Ortega aceptó desde el pasado 14 de diciembre la propuesta de facilitación para el diálogo de los gobiernos de Guatemala y México, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en la isla San Pedro de Belice.

En la nota, el gobierno reiteró ante la opinión pública nacional e internacional, “que Nicaragua jamás ha invadido o agredido al pueblo o al territorio hermano de Costa Rica”.

Insistió en que Nicaragua realiza en su territorio obras de progreso y de defensa de la seguridad ciudadana frente al terrible flagelo del narcotráfico y el crimen organizado.

También reafirmó que Managua prepara su caso para presentarse ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, cuyas sentencias el gobierno nicaragüense se ha caracterizado por reconocer y respetar.

Nicaragua y Costa Rica están convocados por la CIJ para el 11 y 13 de enero para que expongan sus alegatos ante los integrantes de este tribunal internacional.

Costa Rica acusó a Nicaragua ante la CIJ por una supuesta violación a su soberanía territorial, por mantener soldados en una zona que San José considera territorio costarricense, pero que Managua sostiene que es nicaragüense.

¿Quiere saber mas?

Costa Rica señala militares Nicaragüenses en su territorio

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *