CEPAL da por hecho un fondo verde

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera que la Conferencia sobre Cambio Climático COP-16 que se realiza en Cancún culmine con avances y compromisos concretos en materia financiera para combatir ese fenómeno ambiental a nivel global.

En entrevista, el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego, sostuvo que la cita de Cancún ??sí va a significar un avance hacia compromisos financieros para mitigar el cambio climático?.

El especialista señaló que en la COP-16 podría surgir un proceso para crear la autoridad que manejará los fondos que destinarán los países desarrollados al combate al cambio climático, los cuales llegarán a 30 mil millones de dólares anuales en 2012 y a 100 mil millones en 2020.

Explicó que estos fondos, que se destinarán a la mitigación de las emisiones y a la adaptación de los sistemas y fenómenos contaminantes, serán aportados por los países desarrollados y la autoridad que los administre los canalizará a proyectos con sustentabilidad técnica.

??Eso es lo que se está discutiendo en Cancún, la manera en que se instrumentará lo que México promueve como un Fondo Verde, y en esto podemos esperar compromisos importantes?, agregó Samaniego, un maestro en economía política y experto ambiental.

El funcionario de la Cepal, quien coordinó la segunda parte del estudio ??La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe? que presentará ese organismo en Cancún este miércoles, dijo que la región debería estar trabajando en proyectos para acceder a estos fondos.

??En realidad no estamos haciendo mucho en América Latina para beneficiarnos de este financiamiento. Lo podemos hacer mediante compromisos de adaptación y mitigación claros pero no estamos generando planes, hay mucho atraso en eso?, aseveró.

De acuerdo con Samaniego, de nacionalidad mexicana, América Latina debe comenzar a dar pasos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático ya que, de lo contrario, la región comprometerá su futuro.

??Tarde o temprano tenemos que invertir en esto por nuestra propia supervivencia y entre más nos tardemos, más nos costará?, aseveró, y dijo que la región perdería el equivalente al 137% de su PIB actual hacia el 2100 en caso de no actuar contra ese fenómeno climático.

El director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal indicó que otro avance que se espera en Cancún es la aprobación del mecanismo para recompensar los servicios ambientales que presta la conservación de bosques.

??También podemos esperar que los países adopten un mecanismo mediante el cual pudieran expresar los compromisos voluntarios que se asumieron en el acuerdo de Copenhague (de 2009) en materia de reducción de emisiones?, afirmó.

Samaniego consideró que ??cualquiera de esos pasos es avance y si se dan los tres (inicio del proceso para crear la autoridad financiera, aprobación de la conservación de bosques y compromisos voluntarios) será un gran avance? de la COP-16, la cual culminará el viernes próximo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *