Prsenta libro Carmen Aristegui, ¡ENHORABUENA!

La periodista Carmen Aristegui presentó hoy su nuevo libro ??Transiciones? en la Sala Miguel Covarrubias, de la UNAM, donde expresó que nadie en México puede renunciar a la idea de que se puede tener un país mejor.

Señaló que ubica a su libro, presentado en edición de bolsillo, en un momento histórico, la alternancia política, que en otros países costó sangre mientras que México logró transitar por este camino de manera pacífica.

Acompañada del fotógrafo Ricardo Trabulsi, quien participó con las imágenes de los personajes del volumen, la comunicóloga explicó que su libro ubica la transición en 1988, pues entonces se puede ubicar con más claridad el momento cuando empezaron los cambios legales e intitucionales en el país.

Añadió que con ese año como referencia partieron las entrevistas que realizó para el libro, con personas que participaron en la toma de decisiones y en las batallas, con sus luces y sus sombras, del proceso que México ha vivido.

Recordó que en ese año por primera vez en la historia se vio la posibilidad de una alternancia política, con una candidatura a la Presidencia de la República encabezada por Cuahtémoc Cárdenas.

Asimismo, en esos años se vieron las primeras transformaciones en el país, entre ellas el reconocimiento de las iglesias por parte del Estado Mexicano o la transformación legal del Ejido Mexicano.

Igualmente se negoció una apertura comercial muy amplia a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, y otros muchos acuerdos del mismo perfil.

A partir de ese año, continuó, se dio un giro muy importante al rostro del Estado mexicano, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

??Las luces, las sombras; el significado que tenía transformar de esa manera a las estructuras legales e institucionales de nuestro país fueron esenciales? para la transición en el país, afirmó Aristegui.

El discutido proceso electoral de 1988, abundó, significó un nuevo proceso de liberalización y apertura política, que llevó a cambios en la legislación electoral de México que concluyó en la creación de un órgano electoral que organizará los procesos electorales.

Por su parte, Ricardo Trabulsi, el fotógrafo que se encargó de retratar los rostros de los 26 de hombres y mujeres incluidos en el libro ??Transiciones?, comentó que la propuesta inicial era hacer solo un libro de retratos, donde se documentaran rostros y lugares, pero esto cambio hasta llegar a esta publicación.

Dijo que durante las largas sesiones de trabajo, buscó presentar los retratos mas profundos de los personajes que han conformado la vida política de este país.

??En muchos retratos van a ver lo que en las entrevistas no se puede plasmar, que es lo que dicen sus rostros, su lenguaje corporal, como están vestidos; es un complemento a las entrevistas de Carmen?, advirtió.

El libro ??Trancisiones?, de Carmen Aristegui y Ricardo Trabulsi, fue publicado en versión de bolsillo por el sello de Random House Mondadori

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *