Urgen a Obama legislar sobre armas de asalto

El legislador demócrata Eliot Engel pidió hoy al presidente estadounidense Barack Obama, quien mañana miércoles se reúne con su homólogo mexicano Felipe Calderón, que reactive la prohibición de la importación de armas de asalto.

??Me complace que el presidente Obama haya desarrollado una estrategia para reducir el tráfico ilegal de armas de fuego a México?, señaló Engel, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

??Sin embargo, queda mucho por hacer. Urjo a la administración Obama que aplique la prohibición actual a las armas importadas de estilo militar que se trafican a un nivel alarmante de Estados Unidos a través de la frontera con México?, anotó.

Informó que la prohibición fue activada durante las presidencias de George H. W. Bush y William Clinton, pero que el anterior mandatario, George W. Bush, abandonó su aplicación.

??Como resultado, el mercado de Estados Unidos de armas de fuego civiles está inundado de armas importadas, baratas, de estilo militar?, advirtió.

Afirmó que la aplicación de la prohibición actual no requiere acción del Congreso y sería de beneficio en la seguridad de Estados Unidos y México frente a los ??brutales? carteles mexicanos de la droga.

Señaló que la visita de Calderón representa que las relaciones bilaterales son una prioridad y continuarán en el primer lugar de la agenda de política exterior del presidente Obama.

Los esfuerzos conjuntos antidrogas serán el centro de las reuniones en la visita de dos días de Calderón y la asistencia de seguridad a México mediante la Iniciativa Mérida ??es esencial?, sostuvo Engel.

??Aunque el ambiente presupuestario en Washington es desafiante, usaremos todo lo que podamos para proporcionar a México la asistencia que necesita?, recalcó.

Manifestó, sin embargo, que ??es inaceptable que Estados Unidos no sólo consuma la mayoría de las drogas que fluyen a México, sino que también arma a los mismos cárteles que contribuyen a la violencia diaria que devasta? al vecino país.

De manera similar, el republicano de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, sostuvo que la lucha contra el crimen organizado en México está dando ??resultados positivos? y que Estados Unidos debe profundizar la cooperación.

Lugar dio a conocer un balance de la Iniciativa Mérida elaborado por la Oficina de Supervisión General (GAO), que destaca un mejoramiento de la capacidad institucional de México y ??drásticos? avances en los decomisos de drogas y extradiciones.

Cita, sin embargo, la necesidad de un mayor progreso en el marco para organizar a las fuerzas policiales estatales y locales, lo cual es esencial para el éxito de las iniciativas anticrimen

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *