Un año para saber estudios de evaluacion de la OMS

Los resultados de la evaluación que un comité científico emprendió sobre la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la gripe A-H1N1 serán totalmente públicos, pero tardarán un año a partir de ahora.

El presidente del llamado “Comité de Revisión” al que se encargó esa tarea, Harvey Fineberg, dijo hoy que tras haber emprendido los trabajos se ha determinado que las conclusiones y recomendaciones estarán listos para que la directora general de la OMS, Margaret Chan, las presente a los países miembros con ocasión de la Asamblea Mundial de la Salud de 2011.

Justamente, esta semana se celebra en Ginebra la Asamblea Mundial de la Salud correspondiente a 2010.

Fineberg justificó el plazo de un año señalando que se trata de un “asunto complicado”.

La misión principal del grupo de científicos que dirige es determinar si la OMS, alguno de sus órganos asesores o cualquiera de sus integrantes actuó bajo influencias indebidas de tipo económico o de intereses particulares.

Ello en vista de las críticas contra el organismo sanitario de que sus decisiones fueron influidas por los intereses de la industria farmacéutica, al generar una situación de alerta mundial sanitaria que no correspondía con el nivel de gravedad del virus AH1N1.

El temor suscitado impulsó el rápido desarrollo de una vacuna y la masiva compra de la misma por parte de países en desarrollo, lo que generó millonarias ganancias para los laboratorios productores.

En una rueda de prensa, Finenberg aseguró que cualquiera que sea el resultado del trabajo del grupo de 29 expertos que dirige, éste será público de manera integral, aunque “eso no quiere decir que la directora general de la OMS aceptará cada recomendación”.

Asimismo, aseguró que no se les ha impuesto “ninguna restricción” respecto a la naturaleza de las recomendaciones que pueden hacer

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *