Se busca director de penal en Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas analizan el perfil del nuevo director general de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) a más de un mes del cese de Orlando Saucedo Pinta, afirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, José Ives Soberón Tijerina

El funcionario señaló que se tomarán el tiempo necesario para elegir al sustituto de Saucedo Pinta, quien causó cese el 25 de marzo pasado junto con el director del penal de Matamoros, Jaime Cano Gallardo, luego de que 41 reos se fugaron, 38 de ellos del fuero federal, presuntamente apoyados por dos custodios.

Subrayó que la decisión sobre quién asumirá el cargo será tomada por el gobernador Eugenio Hernández Flores, por lo que no puede ser improvisada.

Añadió que de acuerdo con los lineamientos que rigen el desempeño de las penitenciarias, así como de las corporaciones de seguridad pública, la persona que sea designada deberá cumplir con un perfil evaluado por las autoridades federales y estatales.

‘Es un área delicada, requerimos de un perfil que conozca el área, que tenga conocimientos y sepa administrar lo que significan los Cedes en el estado, pero indiscutiblemente tendrá que cumplir con los lineamientos que establecen los controles implementados por la Federación’, subrayó.

‘De ahí la importancia del tiempo necesario para el nombramiento de quién será responsable de los Cedes”, agregó.

Soberón Tijerina admitió que tienen bajo estudio a diversos servidores públicos que podrían ocupar el cargo, sin embargo, insistió en que no existe presión para una designación apresurada.

Por el momento, aseguró, se encuentra garantizado el buen funcionamiento de las penitenciarías, teniendo como encargado del despacho a Amado Escalante, quien ocupaba el área de Prevención y Readaptación en los Cedes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *