Promete China nuevo orden mundial en la zona arabe

China prometió hoy impulsar un nuevo orden mundial que tenga en cuenta la participación de los países en desarrollo, al tiempo que pidió a las naciones árabes un suministro de petróleo estable y con precios razonables.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, hizo tal promesa al inaugurar este miércoles el Cuarto Foro Ministerial China-Países Arabes, en Tianjin, una ciudad a 150 kilómetros al sureste de Pekín.

“China no decepcionará a los países en desarrollo”, dijo el jefe de gobierno chino ante los 22 ministros y representantes presentes.

Agradeció a los asistentes el apoyo que “los países árabes han dado en temas relacionados con Taiwán, Tíbet y Xinjiang”, al tiempo que les pidió “crear un nuevo sistema energético mundial” basado en la “estabilidad de los precios y la reducción de la especulación”.

“No podemos dejar que los asuntos internacionales sean monopolizados por algunos países”, añadió Wen e insistió en que Pekín quiere una relación de “ganador-ganador” con el resto de países del mundo.

También subrayó la importancia de los lazos económicos con una región clave para China, ya que los países árabes cuentan con 28 por ciento de las reservas mundiales de petróleo.

La demanda china de petróleo y la exportación de productos chinos a la región ha provocado un floreciente intercambio económico bilateral que algunos califican de Nueva Ruta de la Seda, en referencia a la ruta comercial que tuvieron las regiones durante siglos.

El comercio bilateral se multiplicó casi por tres desde 2004, cuando el intercambio alcanzó 36 mil 400 millones de dólares, mientras en 2009 fue de 107 mil 400 millones de dólares. La inversión también pasó de mil 100 millones de dólares en 2004 a cinco mil 500 millones en 2009.

Mientras en lugares como Dubai se cuentan más de tres mil empresas chinas y el mayor bazar de productos chinos del mundo fuera de China, el Dragon Market, con 150 mil metros cuadrados, donde se muestran productos procedentes del gigante asiático.

El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, pidió a China que siga con los esfuerzos por pacificar la región y crear un Estado palestino.

??Apreciamos el apoyo de China a los países árabes en la cuestión de Palestina para resolver el asunto de la creación de un Estado independiente”, dijo Musa, quien pidió a Pekín que contribuya a la desnuclearización, en referencia a Israel e Irán.

El Foro de Cooperación China-Países Arabes fue creado en 2004 y es utilizado por le gigante asiático para reforzar su relación con algunas zonas estratégicas como el Golfo Pérsico, que cuenta las mayores reservas de petróleo del mundo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *