Pedro Garibay

Nació en Madrid, España, en 1729. Virrey de la Nueva España del 16 de septiembre de 1808 al 19 de julio de 1809. Murió en la Ciudad de México en 1815

Ignorando el pliego de mortaja que designaba virrey de la Nueva España al brigadier Roque Abarca, presidente de la Audiencia de Guadalajara, los conspiradores que derribaron al virrey Iturrigaray decidieron poner en el trono virreinal al militar de más alta graduación que había en la capital.

?ste resultó ser el mariscal de campo retirado Pedro Garibay, hombre de 80 años y enfermo, quien al principio se convirtió en instrumento de quienes lo habían puesto en el poder.

Sin embargo, Garibay dio muestras de ser un hombre honesto y previsor.

Durante su breve gobierno se dedicó a reorganizar el ejército novohispano, pues intuía la proximidad de la guerra, aunque él pensaba que contra los franceses.

Aumentó el número de soldados, fundió cañones y adquirió armamento.

La Suprema Junta se Sevilla, que por entonces gobernaba España en nombre de Fernando VII ??preso en Francia??, enterada de los sucesos que hicieron caer a Iturrigaray, decidió nombrar otro virrey en México, no sin antes agradecer a Garibay sus bueno servicios

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *