Obama pide ayuda pero tambien, para Mexico

La Casa Blanca expresó hoy su fuerte respaldo a la iniciativa de gastos militares suplementarios por 58 mil millones de dólares, que incluye financiamiento para las guerras en Irak y Afganistán, así como 175 millones de dólares para México.

La iniciativa HR 4899, aprobada tanto en la Cámara de Representantes como en un Comité del Senado, aún requiere la aprobación del pleno senatorial. También contiene fondos para responder al derrame de petróleo en el Golfo de México y para apoyar programas laborales.

??La legislación es esencial para financiar nuestras operaciones militares, diplomáticas y de Inteligencia, para apoyar a individuos y comunidades a que respondan a desastres mayores y mantener nuestros esfuerzos humanitarios tras el terremoto en Haití?, apuntó la Casa Blanca.

Entre los componentes de la versión del Senado figuran 175 millones de dólares para apoyar la reforma judicial, esfuerzos anti-corrupción y actividades a favor del estado de derecho en México, sujetos a consultas con los Comités de Gastos del Congreso.

El presidente Barack Obama pidió la semana pasada al líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, asistir este martes al almuerzo semanal de los conservadores para tratar de convencer a los legisladores de votar por la iniciativa militar, lo cual fue aceptado por el senador.

En febrero pasado, la administración Obama solicitó al Congreso 310 millones de dólares adicionales para México bajo la Iniciativa Mérida dentro del presupuesto regular para el año fiscal 2011. La asignación presupuestal aún no es objeto de voto en el legislativo.

Durante una reciente audiencia, el subsecretario de Estado, David Johnson, defendió los 310 millones solicitados para México, una cifra menor al promedio anual de los primeros tres años, bajo el argumento de que el país necesita menos equipo y más apoyo institucional.

El Congreso estadunidense ha aprobado la entrega a México de mil 351 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, pero un reporte del Servicio de Investigación del Congreso (CRS) señaló el mes pasado que el gobierno mexicano sólo había recibido el 10 por ciento del total.

Hasta el 23 de marzo pasado, Estados Unidos había entregado a México 113 millones de dólares en equipo, incluyendo cinco helicópteros Bell por 66 millones y 28 millones en programas de computación para la Procuraduría General de Justicia.

Otros 151.2 millones de dólares están calendarizados para ser entregados a finales de 2010, incluyendo tres helicópteros UH-60 valuados en 76.5 millones de dólares que serán utilizados por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

La semana pasada, tras la visita del presidente Felipe Calderón a Washington, funcionarios de la administración Obama señalaron que se adelantará tres años la entrega a México de aviones y helicópteros programados para 2013 y 2014 en el marco de la Iniciativa Mérida.

Entre el equipo que será adelantado figura un avión CASA 235 de vigilancia para septiembre de 2011, al igual que tres helicópteros UH-60M para la misma fecha, además tres aviones CASAS adicionales en el otoño y posteriormente hasta cinco helicópteros UH-60L, según la Casa Blanca

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *