Felix Maria Calleja del Rey

Nació en Medina del Campo, Valladolid, España, en 1755. Virrey de la Nueva España del 4 de marzo de 1813 al 20 de septiembre de 1816. Murió en Valencia, España, en 1828.

Sus honrosos antecedentes militares, sus contundentes victorias sobre los insurgentes y las intrigas realizadas en su favor, elevaron a Félix María Calleja al virreinato de la Nueva España, sitio donde residía desde veinte años atrás.

Paradójicamente, aunque combatió con saña a los insurgentes, al mismo tiempo estaba convencido de la justicia de su causa.

No obstante, al terminar con el movimiento encabezado por José María Morelos, provocó un severo menoscabo de la lucha insurgente.

También se encargó de reorganizar el gobierno, la hacienda pública, y el ejército, el que aumentó hasta 39,000 efectivos. Para ello confiscó las propiedades de la Inquisición ??abolida en España por la Constitución de Cádiz??, hipotecó las alcabalas y solicitó un préstamo por dos millones de pesos al sector comercial.

Estas medidas, unidas a los abusos sufridos por la población a manos del ejército realista durante su lucha con los insurrectos, provocaron una serie de reclamos contra su gobierno, los que fueron escuchados en España y provocaron su retiro al frente del virreinato.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *