Descubrimiento en Chiapa de Corzo

El descubrimiento fue realizado en esta zona zoque, y consiste en los restos óseos de cuatro personas, dos de estos cuerpos vestidos con jade, objetos de crámica y diversos objetos preciosos.

Con este hallazgo se revela el hecho de que los entierros humanos tienen una antigüedad aproximada de 2700 años.

Se ha determinado con estudios de Carbono 14, que los restos datan de entre los años 700 y 500 a. C.

La tumba mide 4 x 3 metros cuadrados, en ella se encontraron 3 de los 4 cuerpos; uno correspondiente a una persona masculina de alto rango; otro a un niño de aproximadamente un año y medio; y el tercero a un adulto joven.

El cuerpo principal, debió de tener poco mas de 50 de años de edad, de acuerdo con el desgaste dental y el grososr craneal; su boca estaba tapada con una concha y sus dientes tienen incrustaciones de jade y concha.

En un sepulcro aparte encontraron la osamenta posiblemente de una mujer, la cual posiblemente contaba con 50 años al momento de morir; y la que de igual manera tenía la boca tapada por una concha e incrustaciones en los dientes. El cuerpo fue acompañado de una profusa ofrenda, consistente en un ajuar de jade y perlas, pendientes en forma de aves y de un mono saraguato, dos vasijas, un espejo de pirita, una espina de mantarraya colocada sobre su pecho, así como cuentas de ámbar

*El Laudero es editor en jefe de lauderiasymas.com el blog cultural de difusion mas importante de la zona centro de Mexico, musico y maestro

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *