AI pide a UE presionar AL

Amnistía Internacional ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) que “presione” a los países de Latinoamérica y el Caribe (ALC) para que erradiquen las violaciones de los derechos humanos en la región, en vísperas de la cumbre euro-latinoamericana que tendrá lugar en Madrid.

En una carta enviada al presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, la ONG reclama a los líderes europeos que “no olviden las acuciantes violaciones de derechos humanos” cometidas en la región, y manifiesta su esperanza de que se progrese en áreas como la pobreza y la discriminación.

En concreto, pide que se aborden violaciones de derechos humanos como los desalojos forzosos, la violencia contra las mujeres y el desigual acceso a servicios de salud, según el director de la oficina de Amnistía Internacional ante la UE, Nicolas Beger.

“El objetivo de la cumbre es lograr la inclusión social y el desarrollo sostenible, y esto sólo puede conseguirse abordando las violaciones de derechos humanos que se cometen en la región”, afirmó Beger.

Como “ejemplo claro de violación de los derechos humanos” en Latinoamérica, Amnistía cita el caso de las “madres de Soacha” (Colombia), cuyos hijos fueron ejecutados por las fuerzas de seguridad “de forma extrajudicial” el año pasado.

La UE “debe expresar su preocupación por las amenazas y el acoso a los que se han visto sometidas estas mujeres mientras hacen campaña en favor de la justicia”, así como “pedir a las autoridades colombianas que lleven a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y los homicidios”, según Amnistía.

AI también reclamó a la UE que exija a los líderes latinoamericanos “un mayor cumplimiento de las decisiones de los mecanismos regionales de derechos humanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En este sentido, la organización pro derechos humanos destacó los casos “especialmente acuciantes” de las más de 450 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez desde 1993

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *