Mariano Matamoros; biografias de la Independencia

Nació en la ciudad de México el 14 de agosto. Era hijo de José Matamoros y de Mariana Guridi. Estudió en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco y en 1789 se recibió de bachiller en artes y teología.

Cuando se inici√≥ el movimiento insurgente era cura de Jantetelco, en Jonacatepec. Por sospechas de abrigar simpat√≠as por la insurgencia se dio orden de aprehensi√≥n en su contra, pero Matamoros logr√≥ escapar y se uni√≥ a Morelos en Iz√ļcar el 18 de diciembre de 1811. Permaneci√≥ en esta poblaci√≥n a la salida de aquel jefe hacia Cuautla.

A principios de 1812 Matamoros llegó a Taxco, donde el 4 de enero Morelos lo nombró coronel de infantería. A pocos días salieron hacia Tenancingo. De allí, pasaron los insurgentes a Cuautla, a donde entraron el 9 de febrero en el sitio que a esta población puso Félix María Calleja.

Matamoros se distingui√≥ por su valor. El 21 de abril sali√≥ de Cuautla con Manuel Perdiz para tratar de conseguir v√≠veres para los sitiados. Lleg√≥ a Ocuituco y se reuni√≥ con Miguel Bravo, pero no lograron llevar alimentos a Cuautla. El 27 de ese mes. Matamoros se reuni√≥ con Morelos en Chiautla despu√©s de que √©ste rompi√≥ el sitio de Cuautla, y de all√≠ pas√≥ a Iz√ļcar.

All√≠ reorganiz√≥ sus tropas y levant√≥ un regimiento de dragones llamado del Ap√≥stol San Pedro, con la divisa “Inmunidad Eclesi√°stica”, como protesta contra el bando emitido por el virrey Venegas el 25 de junio. Morelos lo nombr√≥ su segundo en jefe el 12 de septiembre, y el 9 de noviembre siguiente Matamoros se le uni√≥ en Tehuac√°n. Al d√≠a siguiente salieron hacia Oaxaca, a donde llegaron el 25 de noviembre. Matamoros se distingui√≥ en el ataque y toma de la ciudad.

A principios de febrero de 1813, se dirigió a Yanhuitlán, donde se unió a Morelos el día 15. Matamoros permaneció en dicha población a la salida de aquel jefe insurgente, y en abril siguiente salió en persecución de Manuel Dambrini, realista procedente de Guatemala, a quien derrotó en Tonalá el 19 de ese mes.

Regresó entonces a Oaxaca, donde fue recibido triunfalmente el 28 de mayo. Matamoros tuvo algunos desacuerdos con Nicolás Bravo, y el 12 de junio siguiente, en unión de Carlos María de Bustamante, solicitó se le removiera del rumbo de Veracruz y se dejase en su lugar a Mariano Rincón.

Morelos, en Acapulco, lo nombr√≥ su teniente general. Matamoros pas√≥ de Oaxaca a Yanhuitl√°n, donde continu√≥ la organizaci√≥n de sus tropas y la fabricaci√≥n de armas. El 16 de agosto se dirigi√≥ a la Mixteca para tratar de recuperar Iz√ļcar, pero el 21 de septiembre Morelos le orden√≥ auxiliar a Nicol√°s Bravo, sitiado en San Juan Coscomatepec. Matamoros no lleg√≥ a tiempo para evitar la derrota de Bravo.

Matamoros se estableció después en Tehuizingo, pero acudió al llamado de Morelos para atacar Valladolid, y en diciembre se reunió con él y otros jefes insurgentes en Cutzamala. Pasaron después a Huetamo, Tacámbaro y Tiripetío.

En Llano Grande, Matamoros fue encargado el 20 de diciembre de conseguir el carbón suficiente para pintar las caras y manos de las tropas para atacar Valladolid. El 23 de diciembre iniciaron el ataque, pero fueron derrotados por Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide.

Los insurgentes se retiraron por Chupío y Puruarán, donde el 5 de enero de 1814, Llano e Iturbide los atacaron de nuevo y Matamoros, quien estaba al mando de las tropas insurgentes, fue hecho prisionero por el dragón José Eusebio Rodríguez. Se le condujo preso a Pátzcuaro, donde entró el 12 de enero, y 3 días después llegó a Valladolid. En esta ciudad se le instruyó causa, y el 21 de ese mes firmó su retractación.

A pesar de la oferta hecha por Morelos el 24 de ese mes de entregar 200 prisioneros realistas a cambio de Matamoros, éste fue fusilado el 3 de febrero. En 1823 se le declaró Benemérito de la Patria, y sus restos descansan ahora en la columna de la Independencia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *