¿Quien gano dinero con el combate al narcotrafico?

Empresas de Estados Unidos han sido beneficiadas con los recursos para combatir a los cárteles del narcotráfico previstos en la Iniciativa Mérida.

De acuerdo con un documento del gobierno estadounidense, 70% de los montos autorizados ya están contratados para transferir equipo y tecnología que ayuden al gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

Los proveedores fueron requeridos para fabricar helicópteros, radares, programas de cómputo, máquinas de rayos X para detectar drogas y materiales explosivos; además de que recibirán recursos por blindar vehículos, instalar rayos X en transporte, en mejorar las redes de comunicaciones de las agencias de inteligencia y laboratorios forenses, según copias de los presupuestos en el marco del plan Mérida.

Los consorcios Bell, Dyncorp, Cessna y Harris son algunos de los que han recibido contratos del gobierno de Estados Unidos para fabricar los equipos.

Las empresas anteriores, junto con North Rop Grumman Corporation, declinaron comentar sobre los contratos, fondos, intereses o proyectos futuros en el marco de la Iniciativa Mérida.

Grupos como Proyecto de la Cultura de la Legalidad con sede en Washington, también recibe fondos para capacitar a policías en temas de derecho.

Esta estrategia de combate al narcotráfico fue acordada en marzo de 2007 por el presidente Felipe Calderón y el entonces mandatario George Bush. El plan considera mil 400 millones de dólares y una duración de tres años; hasta ahora han sido liberadas dos partidas, una en 2008 y la segunda en 2009.

La entrega de dinero a firmas y organizaciones de EU es resultado de que la Iniciativa establece exclusivamente la ayuda en especie.

En Japón, donde realiza una gira de trabajo, el presidente Felipe Calderón publicó ayer un artículo en el que afirma que la estrategia contra el crimen organizado va en la dirección correcta y el Estado de derecho ha sido fortalecido

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *