Europa lamenta muerte de preso politico en Cuba

La Unión Europea (UE) “lamenta profundamente” la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y recuerda que el bloque ha pedido reiteradamente a La Habana la “liberación incondicional de todos los prisioneros políticos”, indicó el miércoles a la AFP un portavoz comunitario.

“Lamentamos profundamente la muerte del prisionero político Orlando Zapata y expresamos nuestro pésame a su familia”, explicó el portavoz John Clancy.

Zapata, de 42 años, falleció el martes en La Habana como consecuencia de una huelga de hambre de 85 días, un hecho que suscitó la “indignación” en la disidencia local, que culpa al gobierno.

“La UE ha pedido en muchas ocasiones al gobierno cubano que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos en el país mediante la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los detenidos en 2003”, afirmó Clancy.

El portavoz recordó que está cuestión sigue siendo “una prioridad para la Unión Europea”, discutida al “máximo nivel en el marco del diálogo político entre la UE y Cuba”.

En 2008, Bruselas inició un diálogo político con La Habana con la esperanza de alentar al presidente Raúl Castro a encauzar un periodo de reformas y retiró a la vez las sanciones que impuso a la isla tras una ola de arrestos de opositores políticos en 2003.

Por ahora, los contactos no han permitido destrabar uno de los principales obstáculos para un verdadero acercamiento, que es la llamada Posición Común que la UE mantiene desde 1996 hacia Cuba y en la que le exige avances en derechos humanos y democracia.

La Habana reclama la derogación de ese documento, una posibilidad que España, que este semestre ocupa la presidencia semestral de la UE, ve con buenos ojos, pese a que por ahora no reúne la unanimidad requerida de los 27 países que integran el bloque.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *