Ariel Gómez: el Diputado racista por Dra. Alicia Ma. Ocampo Jiménez

Seguramente recordarán al famoso #diputadoracista, Ariel Gómez León, por los comentarios que hizo hace poco en un programa de radio. En pleno programa se quejó de que en la Cámara de Diputados le habían quitado parte de su sueldo sin pedirle su opinión, para apoyar a la gente necesitada de Haití. Además se refirió a la raza negra en tono burlesco: “Como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca, porque la que usa el Instituto Federal Electoral no se les notaría por ser tan negros?.

Con esta liga pueden acceder al audio original en el cual se escuchan las declaraciones de dicho diputado: http://bit.ly/d0AgFf (vía @isain). Cabe señalar que Ariel Gómez era claramente consciente de que estaba al aire, incluso dijo: ??A mí me vale que no me quieran algunos, pero yo no quiero que me quieran, yo quiero que me oigan, y si eso les causó encabronamiento me vale guango”, y siguió hablando del tema.

Lo curioso del caso es que cuando la sociedad civil y los medios le reclamaron por sus comentarios, dijo que se había tratado de un error, que no apagó el micrófono y pensó que estaba fuera del aire. Con esta segunda declaración demostró que además de racista, es mentiroso.

Debido a esta situación, y gracias a la información ofrecida en Twitter por @sladogna y @alconsumidor, pude escribir el 29 de enero una carta a Ariel Gómez, diciéndole que pidiera una disculpa pública. Además le sugerí que se ganara la vida con un trabajo que no represente a la política mexicana.

Ese mismo día, @FedroGuillen reenvió una fotografía en la que aparece la camioneta de Ariel Gómez, tapando flagantemente la rampa de discapacitad@s. Yo llevo 6 meses en silla de ruedas, debido a una fractura expuesta en mi pierna. En esta situación es difícil salir a la calle, porque la gente no respeta los estacionamientos para discapacitad@s, pero mi indignación llegó al límite cuando en dicha fotografía queda claro que este político no tiene el más mínimo respeto por las personas que tenemos necesidades especiales. En mi caso se trata de un problema temporal, pero puedo imaginar cómo padecen quienes tienen una situación semejante durante todos los días de su vida.

Escribí una segunda carta a Gómez León, con copia para Alejandro Encinas y a la dirigencia del PRD. La copio a continuación:

?????????????????

Esta mañana le envié un correo electrónico a Ariel Gómez por sus declaraciones sobre el apoyo a Haití. Acabo de enterarme de que con su camioneta también tapa los lugares para discapacitados, anexo la fotografía: http://bit.ly/cGqZ1z

Expreso mi doble desacuerdo con su presencia en el Congreso, no merece representarnos ni ganar tanto dinero por su comportamiento doblemente excluyente.

Es vergonzoso que la gente de México no respete los lugares para discapacitados, pero lo es mucho más cuando se trata de un Diputado.

Renuncia, Ariel Gómez.
????????????????

Esta mañana recibí la siguiente carta del Diputado Ariel Gómez:

????????????????????

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 30 de enero de 2010.

Por este conducto, agradezco a usted, sus comentarios relacionados a mi persona, he ofrecido mis más sentidas y humildes disculpas, con la única finalidad de cumplir moralmente con mis sentimientos, en estos momentos de tribulación, pero creo que no han sido escuchadas, y mucho menos tomadas en cuanta, ya que más bien los medios se han dejado llevar por el amarillismo de la nota.

Lo digo no como político, sino como ser humano imperfecto, que está asumiendo su responsabilidad.

Me despido no sin antes enviarle un caluroso saludo y, reiterarle las seguridades de mis más altas consideraciones distinguidas.

Respetuosamente

Ariel Gómez León

????????????????????

Se supone que el día de hoy (martes 2 de febrero del 2010) el PRD decidirá si lo expulsan del partido (http://bit.ly/dteHaz). Ariel Gómez ha dicho que no piensa renunciar, esta carta firmada desde el Palacio Legislativo lo confirma: sigue en su cómodo y acolchonado curul, con un sueldazo que resulta envidiable para la mayoría de sus homólogos latinoamericanos.

Esta situación es una muestra más de que los políticos mexicanos viven ??tan cerca de su dinero?y tan lejos de la ciudadanía?. Si Ariel Gómez tuviera un poco de conciencia de que nos representa con sus acciones, él mismo presentaría su renuncia lleno de vergüenza. Pero es evidente que el ambiente político es un Matrix en el que todo se vale, porque no hay efectos de sus acciones en el mundo real en el que estamos quienes hacemos mucho más por México.

Señor Diputado:

La gente de México ??sí, esa gente que está lejos de su Matrix- ha roto récord en acopio de ayuda para Haití, mientras Usted se refería a ellos en tono burlesco. Además es imperdonable que un político como Usted no respete los lugares de la gente con discapacidad. Su carta no me basta para remediar el daño que está haciendo a México con sus acciones.

Ya basta de que los políticos velen sólo por sus propios intereses, mientras se burlan cínicamente de las expectativas que tiene la ciudadanía para la consolidación de un país en el que valga la pena vivir. Su ??imperfección? humana no puede ser tomada a la ligereza, porque Usted nos representa por el puesto que ostenta. México es el país de los políticos cínicos, Usted el último botón de muestra.

Atentamente

*Dra. Alicia Ma. Ocampo Jiménez editora de “Genera la equidad“, un sitio que ella misma describe como “La equidad es un imperativo ético de nuestro tiempo: conscientes de la coexistencia, queremos liberarnos de la dominación y de la exclusión. Este es un espacio para “generar” la equidad, a partir de la reflexión y el análisis crítico sobre lo que acontece en el mundo y en nuestra vida cotidiana. La corresponsabilidad es el puente que une las realidades que hoy se encuentran escindidas: partidos políticos y ciudadanía, ricos y pobres, hombres y mujeres, generaciones presentes y futuras”.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *