30% mas cara la linea 3 del Metrobús

La Línea 3 del Metrobús costará más de lo calculado por el gobierno del Distrito Federal (GDF). El presupuesto que estimó era de 2 mil 111 millones de pesos, pero el contrato que se adjudicó a Cementos Mexicanos (Cemex) alcanzó los 2 mil 800 millones de pesos, es decir 30% más de lo estimado.

En el proyecto de presupuesto del 2010, las autoridades capitalinas calcularon que el monto rondaría los 2 mil 111 millones de pesos para la construcción de la ruta que irá sobre Eje 1 Poniente, de Tenayuca a Xola.

En septiembre del 2009, cuando se dio a conocer la ruta por donde circularía la Línea 3 del Metrobús, el secretario capitalino de Obras, Fernando Aboitiz, declaró que el costo sería de mil 500 millones de pesos.

Después, las autoridades capitalinas externaron que el monto rebasaría ese presupuesto porque se incluyó la rehabilitación con concreto hidraúlico en toda la carpeta asfáltica de calzada Vallejo.

Ayer, las autoridades capitalinas dieron a conocer que Cemex será la empresa encargada de construir la Línea 3 del Metrobús mediante el esquema de Proyecto de Prestación de Servicio (PPS) por un monto de 2 mil 800 millones de pesos por un lapso de 10 años.

De acuerdo con este esquema, la empresa se encargará de la infraestructura y del mantenimiento durante ese tiempo. El GDF erogará una cantidad determinada a Cemex cada año.

El contrato incluye la construcción de 29 estaciones y dos terminales ??una ubicada en Tenayuca y la otra en Etiopía??, la colocación del concreto hidraúlico de los carriles confinados por donde circularán las unidades articuladas y la rehabilitación de calzada Vallejo, en el tramo de Tenayuca a La Raza.

Además de que Cemex atenderá las luminarias, la infraestructura urbana que esté al paso de la ruta del Metrobús así como el rescate de áreas verdes a lo largo de los 15.92 kilómetros de longitud que tiene el corredor de transporte público. Esta es la segunda obra que Cemex obtiene del gobierno capitalino bajo el esquema de PPS.

El primero se trató de la rehabilitación con concreto hidráulico del Circuito Interior cuyo costo fue de 3 mil 300 millones de pesos por un lapso de 5 años.

Cada año, las autoridades del DF pagan 660 millones de pesos ??aproximadamente?? a Cemex.

La obra inició en abril del 2008 y concluyó en agosto del 2009. El pago se hará hasta 2012. El encargado de las obras de Circuito Interior era la Dirección General de Proyectos Especiales cuyo titular era Fernando Aboitiz ahora secretario de Obras del DF. La dependencia capitalina estimó que los trabajos arrancarán a finales de febrero o principios de marzo y se construirá por etapas.

El secretario Aboitiz ha señalado que lo hará por la parte norte.

Los carriles de circulación del Metrobús se recargarán de lado izquierdo, lo que permitirá dejar un carril libre cuyo sentido corresponderá al sur-norte.

La Secretaría de Medio Ambiente del DF autorizó el estudio de impacto ambiental de la Línea 3 del Metrobús del tramo de Tenayuca a Puente de Alvarado donde se autorizó la tala de árboles. Ahí, de acuerdo con ingenieros del Metrobús, se requiere el recorte de banquetas para mantener los carriles de circulación de Eje 1 Poniente. Está en proceso de estudio el resto de la ruta.

El contrato con Cemex no incluye la compra de los camiones

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *