Viene lo peor de la AH1N1

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, advirtió que las próximas ocho semanas ??pueden ser las más complicadas? en la transmisión del virus de la influenza A H1N1, la cual hasta ahora ha ocasionado 794 defunciones en el país, de un total de más de 67 mil casos detectados desde que se identificó en abril.

El secretario hizo un llamado a los trabajadores de la salud de los gobiernos federal y estatal a ??poner el ejemplo? y acudir a los centros médicos a vacunarse y prevenir la infección.

Aseguró que hasta ahora la influenza A H1N1 se tiene controlada y mitigada, sin embargo, dijo que ??no hay que bajar la guardia?. Luego en entrevista comentó que se han aplicado 400 mil vacunas de un lote disponible de 5 millones de dosis, pero se requiere que la población acuda a aplicarse el medicamento.

Reveló que hay entidades en las que ??se ha bateado? a las mujeres embarazadas y no se les ha querido aplicar la dosis de la vacuna. Además, señaló que mientras en unos estados 50% del primer grupo seleccionado se ha vacunado, en otras entidades se han aplicado entre 15 y 20% a las mujeres embarazadas, niños, personal médico y personas que trabajan cuidando niños.

Anunció que ante la baja aplicación por temor o cultura se ampliará el grupo poblacional de vacunación en el mes de enero. Córdova indicó que en este momento el número de personas hospitalizadas es el más bajo, puesto que se tiene a 35 personas entubadas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, dijo que hay entidades en donde existe un retraso en la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1, entre ellos mencionó Querétaro y Colima, ??los cuales nos preocupan?.

Al concluir la presentación del Informe de actividades y avance de la gestión 2009, en el edificio sede de la dependencia, el secretario de Salud convocó a los gobiernos de los estados a sumarse a un programa de austeridad, ??así como estamos haciendo nosotros el esfuerzo, también lo hagan ellos, y que aquellos recursos que no han sido utilizados, o se inviertan donde deben de ser invertidos o se regresen a la federación?.

Al preguntarle si se refería a las entidades que no han comprobado el ejercicio de los recursos asignados al Seguro Popular dijo que unas entidades han cumplido bien, mientras que ??otros están todavía con pendientes y vamos a pedirles que haya un trabajo solidario con la Federación?. Dijo no recordar los nombres de las entidades pero solicitó a todos sumarse a ese esfuerzo en medio de la austeridad por la crisis.

Antes en la explanada central de la Secretaría de Salud y ante funcionarios, directores de instituciones y hospitales, así como trabajadores administrativos, Córdova, también anunció que en el año 2010 el presupuesto para la salud será de 143 mil millones de pesos.

Hizo un llamado a emprender un análisis crítico de los programas, definición de las prioridades y selección de los problemas que se requiere enfrentar y resolver, a fin de que a partir de los resultados obtenidos ??reforcemos aquellos que han sido de mayor beneficio y suprimir aquellos que no han sido efectivos?.

En el informe que presentó dijo que hasta el momento 10.3 millones de familias se benefician con el Seguro Popular, lo que representa 31.1 millones de personas incorporadas a este sistema. Anunció que a partir de enero los recursos para las entidades por Seguro Popular y Seguro Médico para una Nueva generación se destinarán a partir del número de personas afiliadas y registradas y no por el número de familias beneficiadas. Comentó que 2.8 millones de niños están protegidos a través del Seguro Médico para una Nueva Generación y 566 mil mujeres se han beneficiado con el Programa Embarazo Saludable, cumpliendo así con la meta programada

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *