Turquia serviria de intermediario con Iran

Turquía podría ser una vía para que Teherán intercambie material nuclear con Occidente, señalaron las autoridades iraníes. Irán “no tiene ningún problema con el territorio turco” para que éste sea el lugar del intercambio de uranio enriquecido a cambio de combustible nuclear, dijo el canciller iraní Manouchehr Mottaki el jueves a la televisión estatal.

La oferta es la última de varias realizadas por la nación persa tras frustrar los intentos de Estados Unidos a aceptar de forma directa un acuerdo de la ONU para frenar su controversial programa nuclear. La propuesta de Naciones Unidas tiene el objetivo de que Irán saque la mayor parte de su uranio poco enriquecido del país. Irán dijo con anterioridad que sólo aceptaría el intercambio en su propio territorio, así que los nuevos comentarios respecto a Turquía suponen tan sólo un pequeño cambio en su posición.

Estados Unidos y sus aliados han exigido a Irán que acepte los términos de un plan mediado por Naciones Unidas tal cual, sin cambios. Bajo el plan, diseñado el mes pasado, Irán exportaría su uranio para que éste fuera enriquecido a mayores niveles en Rusia y Francia, donde sería transformado en varillas de combustible. Las varillas, que Irán asegura necesita para impulsar un reactor de investigación en Teherán, serían devueltas al país un año después.

Occidente tiene que demostrar sus intenciones de buena voluntad hacia Teherán primero, dijo Mottaki a la televisión. “El intercambio es aceptable”, señaló. “Ellos (Occidente) han de generar confianza, después es posible colaborar”.Irán es capaz de producir el combustible por sí solo dijo Mottaki, quien describió esto como una opción “preferida” y añadió que Irán está listo para conversar con Occidente. “La pelota está su propio campo, ellos deberían contestarnos”, dijo Mottaki. “Las amenazas y sanciones son inútiles”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *