Se desmiente AH1N1 resistente al Tamiflu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó hoy que exista una propagación generalizada de casos de influenza humana resistente al antiviral oseltamivir, pero indicó que la evolución de la pandemia continúa impredecible. Aseguró que hasta ahora no se ha observado una propagación generalizada de casos del virus A/H1N1 resistentes al antiviral oseltamivir.

El asesor especial de pandemia de la OMS, Keiji Fukuda, precisó que en la última semana se observaron 96 casos resistentes al oseltamivir, cuyo nombre comercial es Tamiflú, en dos brotes aislados en Gales y en Carolina del Norte.

De los 96 pacientes observados, un tercio de ellos corresponde a pacientes cuyo sistema inmunológico estaba muy debilitado, indicó Fukuda, tras asegurar que la OMS permanece vigilante ante estos casos.

El organismo recomendó que una vez que se detecta la resistencia al oseltammivir se sugiere que el médico cambie de inmediato al antiviral zanamivir para continuar el tratamiento, ya que éste ha demostrado ser eficiente en los casos de resistencia al Tamiflú.

Respecto a la posibilidad de declarar el final de la pandemia, Fukuda insistió en que es muy pronto para declarar que la pandemia de la influencia ha terminado, por ahora la OMS no tiene planes para levantar o disminuir el nivel de alerta sanitaria, apuntó.

Fukuda indicó que al descubrirse el brote de influenza en abril de este año el organismo desconocía lo que pudiera pasar ya que los virus de influenza son impredecibles y cambiantes.

Destacó que la OMS ha actuado de manera rápida y efectiva en la vigilancia de la pandemia y en las medidas tomadas para controlarla como es el caso de la producción de la vacuna.

La OMS reconoce que una de las herramientas más eficaces para luchar contra una pandemia es la vacuna porque es lo que concede inmunidad ante una enfermedad.

Fukuda afirmó que todas las vacunas se fabrican en el sector privado y “trabajar con el sector privado ha sido un paso crítico porque tiene un rol fundamental en el proceso de elaboración de la vacuna”.

La OMS trabaja tanto con laboratorios de países desarrollados y en desarrollo y todos ellos son expertos en la elaboración de vacunas, reconoció Fukuda.

En un caso como el de esta pandemia la OMS trabaja tanto con el sector público, así como con los fabricantes de la vacuna, grupos de expertos como el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización y de manera conjunta se toman las medidas a seguir

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *