Reservas economicas mundiales y Mexico

Las reservas monetarias del mundo cerrarán 2009 en montos máximos históricos; considerando a las 30 economías más importantes del planeta, el monto asciende a 7.626 billones de dólares.

Para dimensionar la cifra, podemos mencionar que las reservas monetarias mundiales representan más de siete veces el valor de la economía mexicana, o la mitad de lo que vale la economía más importante del orbe, la de Estados Unidos.

Dentro del mundo de cifras, que representan las reservas monetarias de las naciones más importantes, destaca el desempeño de los dos países asiáticos más importantes.

China es el que más reservas tiene en las arcas de su banco central; al cierre de noviembre, la cifra era de 2.273 billones de dólares; es decir, dos veces más el valor de la economía mexicana.

En el año, las reservas monetarias de China tuvieron un crecimiento de 19.25 por ciento y por sí misma tiene casi el 30 por ciento de las reservas totales en el mundo, el 29.81 por ciento para ser exactos.

Japón tiene 1.018 billones de dólares en reservas, lo que significa el 13.36 por ciento del total de la muestra; en el año tuvo un incremento de 4.25 por ciento.

Juntos, estos países cuentan con 3.291 billones de dólares en reservas monetarias, lo que representa el 43.17 por ciento del total; es decir, ambos tienen casi la mitad de las reservas del planeta.

Dos casos particulares.

En el balance anual de las reservas monetarias destacan dos casos: el de los Emiratos Arabes Unidos y el de México, por ser de particular interés para todos quienes vivimos aquí.

Los Emiratos Arabes Unidos también reflejaron la crisis que vivieron este año con una caída de 40.75 por ciento en sus reservas monetarias, al pasar de 60 mil 540 millones de dólares al cierre del año pasado, a 35 mil 870 millones al final de este 2009; es decir, tuvieron una salida de reservas por 24 mil 670 millones.

En el caso de México, el Banco Central recuperó recursos y terminó el año en niveles máximos históricos, ligeramente arriba de los 87 mil millones de dólares, aunque el balance anual es modesto.

En este 2009 apenas se registró un incremento de 1.91 por ciento, mientras que las reservas internacionales del Banco de México representan solamente el 1.14 por ciento del total

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *