Protestas ante el desparpajo ecologico

Miles de personas se manifestaron ayer en Londres y otras ciudades europeas para exigir a los líderes mundiales que participan desde mañana en la cumbre de Copenhague sobre cambio climático que logren un acuerdo para detener la emisión de gases que calientan el planeta.

La Policía Metropolitana londinense dijo que unas 20 mil personas participaron en la marcha organizada por la Coalición para Detener el Caos Climático, la cual comenzó en la plaza Grosvenor Square y avanzó hasta el Parlamento, junto al río Támesis. Los organizadores dijeron que fueron 40 mil.

La coalición, integrada por grupos como Oxfam, Greenpeace, Amigos de la Tierra y la WWF, llamó a la protesta ??La Ola?, y los organizadores pidieron a los participantes que se vistieran de azul.

Los manifestantes portaban pancartas en las que pedían a los jefes de gobierno ??actuar ya? para reducir los gases que causan el efecto invernadero.

Protestas similares tuvieron lugar en Glasgow, en Belfast y en la capital de Irlanda, Dublín. Alrededor de 15 mil personas, según los organizadores, y unas 13 mil, según la policía, se concentraron alrededor de las sedes de las instituciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas, convocadas por la Coalición del Clima, plataforma que agrupa a varias decenas de organizaciones medioambientales y sindicales de Bélgica.

La marcha transcurrió en medio de un ambiente festivo, con música y percusión, y teñida mayoritariamente de color turquesa. ??Exigimos un acuerdo vinculante y ambicioso?, explicó a la agencia belga el presidente de la Coalición, Michel Genet, que también pidió que el plan incluya unos 100 mil millones de euros en ayuda a la reducción de emisiones en los países en desarrollo.

Paralelamente, una manifestación de Greenpeace en París convocó a otras mil 500 personas. Ecologistas alemanes disfrazados de líderes internacionales se sentaron el sábado dentro de un gigantesco acuario lleno de agua, durante una protesta en Berlín contra el aumento global en el nivel de los mares.

Las protestas tuvieron lugar tras la difusión esta semana en Internet de varios correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad de East Anglia, centro de gran prestigio internacional en la materia, que sugerían un intento de ocultar documentos a los responsables de las Naciones Unidas..

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) , Rajendra Pachauri, señaló este viernes que ese organismo investigará a fondo la presunta manipulación de datos sobre el calentamiento del planeta.

Asimismo, el Instituto de Meteorología del Reino Unido (MET Office) pidió permiso a 188 países para publicar la semana próxima datos de más de mil estaciones meteorológicas de todo el mundo que prueban la responsabilidad humana en el cambio climático.

El gobierno británico alentó ayer a no dejarse influenciar por escépticos y negacionistas del cambio climático. Desde las páginas del diario británico The Guardian, el primer ministro Gordon Brown señaló que los escépticos con el cambio climático se aferran a patrones de pensamiento ??contrarios a la ciencia? .

El ministro de Medioambiente británico, Ed Miliband, dijo que ??saboteadores? amparados en la ciencia, quieren hacer política ??de forma peligrosa e insidiosa?.

Un portavoz del gobierno británico acusó a Arabia Saudí y a los diputados republicanos del Congreso estadounidense de hacer un mal uso de la ciencia para hacer que fracasen las negociaciones ambientales en Copenhague.

La XV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en Copenhague, superó las expectativas de participación, ya que son más de 15 mil los acreditados entre delegados, mandatarios, observadores y periodistas de 192 países.

De las 15 mil personas registradas, la mayoría son delegados gubernamentales, incluyendo ministros de Medio Ambiente, embajadores y funcionarios con voz y voto en las negociaciones

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *