Porfirio Lobo viaja a Republica Dominicana

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, iba a caer en una “trampa” si viajaba a República Dominicana, pues ignoraba que se iba a encontrar allá con el depuesto mandatario Manuel Zelaya, declaró este sábado en la noche un portavoz del régimen de facto hondureño.
Lobo, ganador de las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre y quien apoyó el golpe de Estado de junio, “iba a caer en una trampa porque (el presidente dominicano) Leonel Fernández lo invitó a una reunión y después se enteró que iba a estar también Zelaya”, expresó a la AFP el portavoz de la cancillería del régimen de facto, Milton Mateo.
El portavoz insistió en que el régimen de facto otorgará salvoconducto para salir del país a Zelaya, refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde hace casi tres meses, solamente si pide asilo en un país fuera de Centroamérica y si reconoce que fue destituido por el Congreso.
Zelaya “sólo puede salir con un salvoconducto en calidad de asilado y firmando la carta que acepta que ya no es presidente porque el Congreso lo destituyó en base al Acuerdo Tegucigalpa/San José” el 2 de diciembre, dijo Mateo.
Agregó que Zelaya no será autorizado para ir a un “país vecino de Centroamérica”.
“No hay ninguna posibilidad” de que Zelaya salga del país por ahora, porque “no hay ninguna solicitud de asilo político de ningún gobierno”, tampoco del de República Dominicana, añadió Mateo.
Fernández declaró el viernes que Zelaya y Lobo irían a Santo Domingo a dialogar el lunes, pero la visita del mandatario derrocado se frustró porque el régimen de facto le negó el permiso el miércoles para viajar a México, primera escala de su gira, salvo que pidiera asilo.
Zelaya agradeció las gestiones de Fernández, aunque “hasta ahora” no tiene planes concretos para viajar a Santo Domingo, dijo el sábado Rasel Tomé, asesor del mandatario depuesto.
Lobo viajó el jueves a Estados Unidos de vacaciones, luego de unas elecciones que la mayoría de las naciones latinoamericanas no han reconocido, y debe asumir el poder el 27 de enero.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *