Nada aun del relevo en Banxico

Calderón deberá mandar la propuesta antes del 14 de diciembre para aprovechar su mayoría en el Senado

En la Presidencia de la República hay total hermetismo sobre la decisión de quién será el hombre que ocupe la silla de Gobernador del Banco de México durante los próximos seis años, dijeron a El Economista fuentes legislativas.

Literalmente, revelaron, Felipe Calderón ??no suelta prenda? sobre cuál será su decisión, ya sea ratificar a Guillermo Ortiz o bien, proponer otro nombre que podría ser el de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, o Alonso García Tamés, director de Banobras, que son los nombres que quedan en la baraja, luego de otros descartes.

El juego de los tiempos

A decir de los senadores, al Presidente le conviene enviar la propuesta antes del 14 de diciembre, ya que la última sesión de Cámara Alta es el martes 15 de diciembre. Esto, para aprovechar la mayoría del PAN en el Senado (51); en tanto que el PRI tiene sólo 31 escaños.

Si la propuesta se presenta luego de esa fecha, el Senado deberá turnar a la Comisión Permanente la propuesta.

Pero en la Permanente, integrada por diputados y senadores, los primeros tienen mayoría, por lo que se anticipa una discusión más dificil para la propuesta del Ejecutivo.

Sin embargo, es importante aclarar que también existe la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, sólo para agotar este tema.

Carstens se queda en Hacienda

El martes pasado, Agustín Carstens rompió el silencio y por primera ocasión dejó abierta la posibilidad de convertirse en banquero central. Durante una entrevista radiofónica dijo: ??Si el Presidente quiere que vaya al Banco de México, iré?.

Sin embargo, fuentes del Senado de la República, órgano legislativo encargado de ratificar la propuesta que deberá enviar el Ejecutivo, dijeron que Carstens confirmó este jueves que permanecerá en la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, Guillermo Ortiz fue cuestionado el miércoles por los medios sobre la posibilidad de una segunda ratificación al frente de Banxico y su respuesta fue: ??Si el Presidente y el Congreso piensan que puedo seguir aportando, que puedo ser de utilidad, con mucho gusto lo haré?.

Ortiz ha dicho en conversaciones con senadores que le gustaría permanecer al frente de Banxico, pero reconoció que ??los tiempos no lo favorecen?.

Alonso García Tamés es el que menos exposición ha tenido a los medios, pero conviene recordar que hace tres semanas fue el encargado de presentar ante inversionistas en Nueva York un paquete de proyectos que promoverá el gobierno de México durante el 2010.

Terna final

Guillermo Ortiz Martínez

Desde 1998 se ha desempeñado como Gobernador del Banco de México. Fue nombrado Secretario de Hacienda, luego del ??error de diciembre?, tras una breve estancia como Secretario de Comunicaciones, en el inicio de la Presidencia de Ernesto Zedillo. También fue representante de México en el Fondo Monetario Internacional.

Es licenciado en Economía por la UNAM y tiene maestría y doctorado por la Universidad de Stanford. Este año fue nombrado Presidente del Banco de Pagos Internacionales.

Agustín Carstens Carstens

Economista por el ITAM, ingresó como interno en el Banco de México cuando terminó la carrera, en 1982.

Posteriormente, becado por el Banco, realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Chicago. A su regreso al Banco de México, fue nombrado Tesorero General y luego Director General de Investigación Económica y Jefe de Gabinete de la Oficina del Gobernador del Banco de México.

Fue Director Ejecutivo del FMI; en el 2000 lo nombran Subsecretario de Hacienda y titular de la dependencia en el 2006.

Alonso García Tamés

El actual director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tampoco es ajeno al banco central.

Ha ocupado los cargos de Tesorero, Director de Operaciones y Director General de Crédito Público en Banxico. También fue representante de Banxico ante el Banco Internacional de Pagos.

Durante el sexenio de Vicente Fox fue nombrado Subsecretario de Hacienda en sustitución de Agustín Carstens.

Fue integrante de los Consejos Directivos de entidades como Nafin y la CNBV

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *