Muere Salvador Sotomayor Canales

Salvador Sotomayor Canales, pionero del Cineclub en México y padre de Víctor, presidente del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), falleció hoy en la capital mexicana.

En mayo de 2008, durante la cuarta edición del FICA, se le rindió homenaje por 60 años de labor cinematográfica al recibir el Jaguar de Plata, de manos del productor de cine Demetrio Bilbatúa.

“Es un honor compartir con ustedes este momento tan hermoso después de haber dedicado toda mi vida al cine, gracias”, dijo Sotomayor Canales en ese entonces.

Durante la ceremonia se proyectó un video con una semblanza del técnico, donde narró la forma en la que se acercó al Séptimo Arte.

“Fue a los ocho años cuando presentábamos una especie de cinito en el lugar donde vivía. Siempre me gustaron los trabajos manuales, así es que entré a trabajar en una cooperativa de camioneros como jefe de herramientas y aprendí oficios”, comentó.

Con 90 años, Sotomayor recordó que laboró en el cine ambulante y en la actualidad sobresalía en la industria junto a su hijo Víctor, a través de su propia empresa de servicios al arte que apoya a más de 20 festivales en México como Morelia, Guadalajara, y Expresión en Corto.

Los restos de Salvador Sotomayor Canales son velados en una conocida funeraria de la colonia Juárez

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *