Mexico puede recibir a Manuel Zelaya

El gobierno de México “sigue atento” a la situación del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y mantiene la disposición de recibirlo como huésped o asilado político, afirmó este viernes en La Habana la canciller mexicana Patricia Espinosa.
“Nosotros estamos dispuesto a otorgar cualquiera de las figuras que están contempladas en nuestra legislación, es un tema que se define cuando ya se está concretando el traslado”, dijo Espinosa en conferencia de prensa al concluir una visita de dos días a La Habana.
Zelaya, derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio y refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 septiembre, pretendía viajar esta semana a México como “huésped”, pero el régimen de facto de Roberto Micheletti le negó el salvoconducto a menos que pidiera asilo.
“El presidente Zelaya ha expresado su deseo de salir de Honduras pero no en calidad de asilado, la legislación mexicana prevé la figura del asilo pero también hay otras figuras migratorias que podrían haberse aplicado a este caso”, como “visitante” o “visitante distinguido”, explicó la canciller
“Hemos apoyado al presidente Zelaya a lo largo de todo el proceso de la crisis de Honduras, por lo tanto seguimos atentos, y seguimos también atentos a la evolución de la crisis en general y a tratar de contribuir a encontrar fórmulas de solución por la vía del diálogo”, añadió.
Este viernes, el presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció que se reunirá con Zelaya en Santo Domingo, donde el lunes también se produciría el primer encuentro con el candidato electo de Honduras, Porfirio Lobo, si el régimen de facto le permite salir de Honduras sin imponer condiciones.
La comunidad internacional condenó el golpe de Estado y la mayor parte -excepto Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá- no reconoce los resultados de las elecciones del pasado 29 de noviembre

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *