Matan a Edgar Enrique Bayardo

Un ex policía federal que era testigo sobre la infiltración del narcotráfico en las instituciones oficiales dedicadas a combatirlo fue asesinado el martes a tiros por desconocidos, informaron funcionarios locales y federales. Edgar Enrique Bayardo, un ex inspector de la Policía Federal que en 2008 había sido detenido por presuntamente brindar protección al Cartel de Sinaloa, fue acribillado por desconocidos dentro de un café en la ciudad de México, en la segunda muerte de un testigo en menos de dos semanas.

La identidad de Bayardo fue confirmada a la AP por funcionarios, no autorizados a ser identificados, de las procuradurías capitalina y federal, además de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Desconocidos entraron al café donde Bayardo se encontraba y le dispararon varias veces, sin que hasta el momento haya sido detenido alguien. Un hombre y una mujer, que al parecer iban con el ex mando policial, resultaron heridos.

El 21 de noviembre, autoridades federales reportaron la muerte de un importante sospechoso de pertenecer al Cartel de Sinaloa y quien también era testigo de la Procuraduría General de la República (PGR). Jesús Zambada Reyes, identificado como sobrino de uno de los líderes del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, apareció colgado con un cordón para zapatos en lo que la PGR señaló que se habría tratado de un suicidio.

Bayardo fue detenido en 2008 por presuntamente brindar protección e informaba de movimientos policiales a un grupo de Jesús Zambada García, alias “El Rey Zambada” y hermano de “El Mayo” El gobierno capturó también en 2008 a “El Rey Zambada”, considerado el responsable de las operaciones del Cartel de Sinaloa en la zona central de México y encargado del tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Tras permanecer varias semanas sometido a prisión preventiva, Bayardo fue convertido en testigo protegido de la PGR, que el año pasado puso en marcha la denominada “Operación Limpieza”, una investigación que ha derivado en la detención de varios mandos y agentes por dar información confidencial al narcotráfico a cambio de miles de dólares como pago. Entre los detenidos por la “Operación Limpieza” se encuentra Noé Ramírez, quien se desempeñó como zar antidrogas de diciembre de 2006 a julio de 2008

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *