Los avances en Dinamarca

Ministros de medio ambiente de todo el mundo llegaron a Copenhague el sábado para presionar a negociadores a avanzar en el debate sobre un acuerdo de reducción de los efectos del calentamiento global.
Mientras tanto, grupos de manifestantes se reunían para exigir a los líderes mundiales fuertes medidas para reducir los problemas climáticos actuales.
Los ministros se someterán a casi una semana de debates privados y públicos antes de que más de 100 mandatarios y líderes gubernamentales lleguen a la capital danesa a finales de la semana que viene.
En las frías calles fuera del centro de convenciones de la cumbre, la policía asignó agentes adicionales para observar a los miles de manifestantes que se reunían con el objetivo de manifestarse y pedir que se actúe ahora.
“Toda la semana hemos oído las excusas de los países del norte para hacer reparaciones adecuadas a la crisis ecológica que han causado”, dijo Lidy Nacpil, de la Jubilee South Coalition. “Salimos a las calles para exigir que la deuda ecológica sea compensada a las gentes del sur”.
Los compromisos para reducir las emisiones de gases contaminantes están por debajo de lo que los científicos dicen es necesario para evitar que las temperaturas sigan aumentando hasta niveles potencialmente catastróficos.
Un acuerdo preliminar de pacto ecológico fue repartido el viernes entre los miembros de la cumbre de 192 países, aunque no se han establecido cifras claras en financiación o en el recorte de gases contaminantes.
El documento señalaba que todos los países juntos deberían reducir emisiones a un nivel del 50 al 95% antes de 2050 y que las naciones ricas deberían hacerlo desde el 25 hasta el 40% antes del 2020, usando como base los niveles de 1990.
Ian Fry, el representante de la diminuta isla de Tuvalu, en el Pacífico, realizó un emocional llamado a favor del formato más radical del pacto, por el cual los países quedan legalmente responsabilizados a controlar sus emisiones de carbono.
Fry pidió al presidente Barack Obama que sea digno del Premio Nobel de la Paz que recogió el viernes liderando la batalla contra el cambio climático.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *