La salida de Afganistan sera poco a poco

El presidente Barack Obama dijo que la retirada de los militares estadounidenses en Afganistán, que comenzará en poco más de año y medio, será gradual y la ayuda de Estados Unidos a ese país durará años.

”No veremos una caída marcada o una disminución precipitada”, dijo Obama ante reporteros en Oslo, a donde viajó para recibir el Premio Nobel de la Paz.

El presidente dijo que se apegará a su plan para comenzar la retirada en julio del 2011, pero señaló que Estados Unidos ayudará a Afganistán a entrenar sus fuerzas de seguridad y desarrollar su economía por un tiempo.

”El gobierno de Afganistán necesita aún el apoyo de las fuerzas de seguridad”, dijo. ”Mantendremos nuestro interés para colaborar con los afganos, los paquistaníes y otros, para lidiar con los restos de las actividades terroristas en la zona”.

Algunos críticos han cuestionado las fechas establecidas por Obama pues Washington está a punto de enviar 30 mil efectivos más a Afganistán y muchos liberales en el Congreso y en otras partes se oponen a que incrementen las tropas.

Obama dijo que no deben confundirse sus intenciones. ”A partir de julio del 2011 comenzaremos esa transición, la transferencia de la responsabilidad”, dijo.

”El ritmo con el que se logrará esto, la medida de la disminución y las tácticas con las que ocurra, todo eso dependerá de las condiciones”, agregó el presidente, que aclaró que será igual a como se ha dado una ”vigilancia constante de la situación” en Irak.

Obama pareció dar mayor énfasis a la eventual transferencia de responsabilidades a los Afganos que a las fechas estrictas para traer a los militares a Estados Unidos.

”Julio del 2011 significará un cambio en nuestra misión”, dijo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *