Inician negociaciones por alza de salarios

Con la petición del Congreso del Trabajo de aumentar 10 por ciento los minisalarios y sin una propuesta del sector empresarial, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) inició la negociación para fijar esa percepción económica de 2010

Durante esta primera reunión, el sector patronal no presentó propuesta alguna, aunque aseguraron que será una negociación compleja, pues hay elementos fiscales perjudiciales para ese sector como el aumento al ISR de 28 a 30 por ciento, lo que impactará a los que ganan más de 10 mil pesos.

Al término de la reunión de los sectores productivos con la Conasami, el representante de la Coparmex, Tomás Natividad, comentó que aún no se ha tocado el tema de las cifras por los empresarios y la parte gubernamental, aunque hay opiniones empresariales de que no debe rebasar el 4.6 por ciento.

En entrevista, dio a conocer que se analizó un informe de economía, del empleo, el tema de salarios mínimos profesionales, así como 25 puestos laborales que perciben salario mínimos, de los cuales la mayoría ya no existen, otros deben adecuarse y otros permanecer.

Respecto a la petición del Congreso del Trabajo de otorgar un aumento de 10 por ciento a los minisalarios, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que esta propuesta se hizo sin ninguna argumentación.

Sin embargo, Natividad Sánchez reconoció que esa organización patronal está preocupada por el empleo y las empresas.

Abundó que un alza de esas características llevaría a la quiebra a miles de micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que recordó que el aumento debe ser de acuerdo a la inflación proyectada para el próximo año, que será menor a cinco por ciento.

A su vez, el representante obrero ante la Comisión de Salarios Mínimos, el cetemista José Luis Carazo, consideró que el 10 por ciento de aumento que solicitan los obreros es justo para los que ganan esa minipercepción

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *