IEE Puebla listo

La Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias del IEE dio a conocer que, por el proceso comicial de 2010, en un plazo de 49 días quedarán resuelta las quejas que se presenten, debido a las modificaciones por la reforma electoral.

En entrevista, la presidenta de dicha comisión del Instituto Electoral del Estado (IEE), Rosalba Velázquez Peñarrieta, dijo que en los anteriores reglamentos se tenía un plazo extenso, pero ante las reformas federales en la materia, el instituto aplicó modificaciones para dar prontitud y agilidad a las denuncias.

‘Al sumar las diferentes etapas que se hacen en la investigación y tramitación de las denuncias, para acortar los tiempos se podría llevar no más de 49 días’, comentó.

Rosalba Velázquez enfatizó que lo anterior se podrá lograr siempre y cuando no se presente alguna etapa en la diligencia de la investigación u otra situación que la comisión determinara para poder resolver.

Agregó que de la reforma electoral federal surgieron modificaciones de operar y procedimientos, así como etapas que conlleva el trámite de las denuncias, esto con el fin de que sean más expeditos y ágiles.

Subrayó que ahora todo ciudadano puede participar en lo que corresponde a la cultura de la denuncia, es decir, no sólo los partidos políticos o coaliciones podrán hacerlo.

‘Ya que también intervienen los ciudadanos, anteriormente esto no era así, en donde sólo había un reglamento de precampaña donde sí podían presentar denuncia los ciudadanos y en las campañas sólo eran presentadas por los partidos y las coaliciones’, acotó.

La consejera electoral destacó que con los cambios en la actualidad en ambos casos en las precampañas y campañas se tienen previsto que cualquier persona puedan presentar la denuncia.

El organismo electoral precisó que las denuncias interpuestas deberán contener nombre del denunciante, domicilio para oír y recibir notificaciones; la relación clara de los hechos en que se motive la denuncia, así como los preceptos presuntamente violados, así como las pruebas tendientes a demostrar

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *