FBI interroga estadounidenses en Afganistan

Agentes del FBI han interrogado a algunos de los jóvenes estadounidenses detenidos en Pakistán, mientras las autoridades norteamericanas recaban evidencias que podrían llevar a un cargo de conspiración contra los arrestados, dijeron el viernes un funcionario estadounidense y otra fuente.
Los agentes buscan determinar si existen evidencias suficientes para acusar a cualquiera de los cinco estudiantes musulmanes de conspiración para dar apoyo material a una organización terrorista, dijeron las dos fuentes.
Tanto el funcionario como la fuente cercana al asunto hablaron a condición de permanecer en el anonimato, por no tener autorización de divulgar detalles de la investigación.
Funcionarios de los dos países esperan que los cinco jóvenes del área de la capital estadounidense sean deportados. Pakistán podría retenerlos el tiempo suficiente para que los fiscales estadounidenses preparen los cargos, y no había indicios de cuánto tiempo podría llevar ello.
Los hombres presuntamente dijeron a los investigadores que habían tratado de ponerse en contacto con milicias relacionadas con al Qaida en Pakistán y que pretendían cruzar la frontera hacia Afganistán y combatir ahí a los militares estadounidenses.
Los cinco usaron la red social Facebook y el sitio de videos por internet YouTube para tratar de establecer contacto con los grupos extremistas en Pakistán. Cuando llegaron a Pakistán, acudieron a distintos lugares para encontrarse con presuntos terroristas.
Sus familias en la zona de Washington, informaron a las autoridades que estaban desaparecidos desde hacía una semana luego de que uno de ellos dejó un video de despedida en el que mostraba escenas de la guerra y decía que se debe defender a los musulmanes.
La policía paquistaní los detuvo esta semana, junto con el padre de uno de ellos, en Sargodha, una ciudad en la provincia oriental de Punjab.
El jefe de la policía regional Javed Islam dijo que los hombres aún deben ser acusados formalmente pero que lo más probable es que “sean deportados”.
Un alto funcionario en Punjab dijo que los sospechosos estaban siendo interrogados y que el proceso legal podría llevar semanas.
“Están siendo investigados. Necesitamos establecer cuáles eran sus vínculos”, dijo el fiscal de Punjab Rana Sanaullah a The Associated Press. “Estamos recopilando información de que planeaban viajar a las zonas tribales. Debemos saber a qué personas querían ver y cuáles eran sus contactos”.
Un funcionario consular vio a los jóvenes el viernes, informó la embajada estadounidense. La embajada no dio otros detalles, de acuerdo con sus normas de confidencialidad.
Amir Sherazi, un integrante del equipo que interroga a los hombres, dijo que estaban siendo interrogados en cinco celdas independientes.
“Tienen buena salud y están comiendo”, dijo en una entrevista telefónica.
El caso ha agravados los temores sobre que los estadounidenses y otros ciudadanos de países occidentales, especialmente aquellos de descendencia paquistaní, viajen a Pakistán para unirse a al Qaida y otros grupos fundamentalistas. La detención de los sospechosos surge muy poco tiempo después de que un hombre de Chicago de ascendencia paquistaní fue acusado de hacer tareas de reconocimiento en los lugares atacados por terroristas en Mumbai, India, en el 2008.
La policía ha dicho que entre los estadounidenses detenidos hay tres de origen paquistaní, dos de origen etíope y uno de origen egipcio de nombre Ramy Zamzam, que es estudiante de odontología en la Universidad Howard. Los otros fueron identificados como Waqar Hussain Khan, Umer Farooq, Ahmad Abdul Minni y Aman Hassan Yamer. Los nombres no han sido confirmados.
El padre de Farooq, Khalid Farooq, también estaba detenido. La policía de Pakistán dijo que el padre tenía una empresa de computación en Virginia y que viajó entre Estados Unidos y Pakistán. Los investigadores aún intentan establecer cuál era su papel en las presuntas actividades de los sospechosos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *