En Uruguay es altamente mortal la AH1N1

Los casos de gripe porcina que derivaron en la hospitalización de los pacientes registran en Uruguay un porcentaje de mortalidad considerado por los especialistas como “realmente alto”, según las conclusiones de un simposio que publica el domingo el diario El País.
El periódico informó que, según un informe elaborado por la Sociedad de Medicina Intensiva durante un panel que analizó las infecciones del virus de la gripe porcina (H1N1) en unas sesenta unidades intensivas de todo el país, fallecieron 103 de los 292 pacientes internados, un 35% de los casos.
El infectólogo Eduardo Savio, que asesora al Ministerio de Salud Pública (MSP) en el tema, admitió que “es una mortalidad realmente alta si se compara con otros países”, según el diario.
Savio aclaró, sin embargo, que esas cifras se refieren únicamente a los casos de pacientes críticos y que no reflejan “una enorme cantidad de personas que transitaron la enfermedad sin complicaciones”.
El último informe publicado por el MSP a fines de septiembre había reportado 45 muertes, con un total de 434 casos comprobados de infección por el virus H1N1. El 50,7% de los casos confirmados fueron mujeres y el mayor número se concentraba entre los 10 y 49 años de edad, según las estadísticas.
El MSP dejó de brindar reportes diarios sobre cantidad de contagios de la gripe porcina a fines de julio, después de declarar la pandemia, como forma de mitigar la alarma pública y evitar una demanda excesiva de consultas que hiciera colapsar los servicios sanitarios y las existencias de medicamentos.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *