COrea del norte y EU no tienen agenda

Estados Unidos y Corea del Norte no tienen programadas otras reuniones bilaterales para tratar de resolver el tema de la desnuclearización de Pyongyang, afirmó el sábado en Pekín el emisario estadounidense Stephen Bosworth, que esta semana visitó el país comunista.
“No hablamos sobre la posibilidad de otro encuentro bilateral”, declaró Bostworth con respecto a sus entrevistas en Pyongyang, que calificó de “muy constructivas”.
Stephen Bosworth llegó a China el viernes por la noche procedente de Seúl. Previamente estuvo en Pyongyang de martes a jueves para las primeras conversaciones oficiales directas entre la nueva administración estadounidense del presidente Barack Obama y las autoridades del régimen comunista.
El jueves afirmó en Seúl que Corea del Norte y Estados Unidos se habían “mostrado de acuerdo” respecto a “la necesidad de poner en marcha la declaración conjunta (de 2005) y reanudar las negociaciones a seis partes”.
Pyongyang rompió en abril las negociaciones sobre su desnuclearización después de un ensayo misilístico que le valió sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo llevó a cabo su segundo ensayo nuclear después del realizado en 2006.
Las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana se pusieron en marcha en agosto de 2003 y en ellas participan las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.
“Queda por ver cuándo y cómo Corea del Norte volverá a la mesa de negociaciones”, dijo también en la capital surcoreana el emisario estadounidense.
“Este tema debe ser aún resuelto”, reiteró el sábado en la capital china.
“Es algo que vigilaremos y esperaremos”, subrayó al afirmar que en Pekín también tuvo reuniones “muy productivas y cordiales con su homólogo Wu Dawei y el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.
“Estamos de acuerdo que es esencial para los cinco países de las negociaciones a seis seguir trabajando para mantener” un objetivo y una posición unidos, agregó.
Bosworth debe ir a Tokio el sábado y después a Moscú.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *