Carstens tendra nuevas tareas que hacer

El Senado de la República advirtió anoche al inminente gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, que emprenderá un proceso de reforma para trazar objetivos más amplios de la institución, a fin de que incida más en el crecimiento económico del país y no se limite a la estabilidad de precios y la paridad cambiaria.

El anuncio de los senadores de PAN, PRI, PRD y Convergencia ocurrió poco después de que el propio Carstens aseguró que el objetivo central de Banxico debe ser el control de la inflación, porque un entorno de estabilidad de precios permite a los hogares y las empresas realizar proyectos de planeación de largo plazo, ya sea para objetivos patrimoniales como la adquisición de vivienda o para la inversión productiva.

Recordó que las altas tasas de inflación premian el cálculo oportunista y ventajoso de corto plazo y castigan la inversión de largo aliento; erosionan los salarios y las pensiones de los jubilados, amén de acortar el horizonte de planeación de las familias e impedir la formación de patrimonio.

De hecho, al responder a la perredista Minerva Hernández, insistió en que esa reforma no es necesaria. ??Estoy convencido de que, cumpliendo con el mandato constitucional, el Banco puede aportar más al crecimiento económico buscando mayor coordinación monetaria y financiera y aportando capital humano para el diseño de otras políticas económicas, y eso no vulnera su autonomía, pero sí usa todas sus facultades para contribuir al país?.

Recordó que el Banco no tiene un instrumento que de manera directa incida en el crecimiento económico; emite dinero para que la gente pueda tomar decisiones en inversión, pero no para garantizar el crecimiento.Durante su exposición, el ahora ex secretario de Hacienda consideró que es falsa la disyuntiva entre estabilidad de precios y crecimiento, como es falso que tener un banco central cuyo principal objetivo sea la estabilidad signifique tener un banco insensible a lo que ocurre con la actividad económica y con el crecimiento.

A Carlos Lozano de la Torre, del PRI, y al panista Alejandro Zapata Perogordo les garantizó el respeto absoluto a la autonomía del Banco y les comentó que, sin violentar ésta, Banxico puede entablar mejor comunicación con el Congreso, Hacienda y sectores sociales, así como ir más allá en materia de transparencia y rendición de cuentas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *