Bajan la calificacion a Mexico

Los esfuerzos de las autoridades financieras en México para impulsar el crecimiento de la economía no fueron suficientes, concluyó la Standard & Poor??s, que ayer bajó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de México a ??BBB? y ??A-3?, respectivamente, de ??BBB+? y ??A-2?.

Asimismo, la firma redujo la calificación soberana en moneda local de largo plazo a ??A? de ??A+? y confirmó la de corto plazo en ??A-1?.

Lisa Schineller, analista de Standard and Poor??s, considera que dicho debilitamiento se deriva de una combinación de modestas perspectivas de crecimiento del PIB aunadas a una menor producción petrolera durante los siguientes años.

??Las medidas sobre los ingresos aprobadas en el Presupuesto de 2010 deberían ocuparse de las preocupaciones inmediatas sobre la vulnerabilidad fiscal relacionada con los volátiles ingresos petroleros?, detalla en un análisis y destaca que la incapacidad para aumentar de manera sustancial la base tributaria y la baja posibilidad de que ocurra una importante reforma fiscal en los siguientes años, sugieren que el perfil de deuda de México se mantendrá más en línea con sus pares en la categoría de ??BBB?.

A decir de Rafael Camarena, analista de Santander, este movimiento reafirma la necesidad imperante de realizar reformas estructurales como lo había dicho anteriormente Fitch Ratings. ??Era una decisión esperada, por lo que los mercados ya la habían descontado?, comentó. Por su parte, Miguel Ángel Medrano, analista de Scotiabank, destacó que México tiene un crecimiento muy por debajo de su potencial. ??La perspectiva de mediano y largo plazo en esta materia está por debajo de los países con los que compite?.

Alejandro Cavazos, analista de Banco Multiva, dijo que el cambio en las notas de México por parte de Standard & Poor??s afectará las emisiones de las compañías mexicanas. ??Marginalmente puede afectar a las compañías, también depende de la empresa, si baja la calificación a la deuda soberana esto aplica para el resto de las compañías, los inversionistas no te ven con tan buenos ojos?.

Destacó que las empresas más afectadas serán aquellas que busquen colocar bonos, pues las calificaciones de dichas emisiones tendrán que reflejar la calificación soberana de nuestro país

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *