Africa pide gobierno civil en Guinea

Un bloque regional africano exhortó el domingo a que Guinea restablezca un gobierno civil en momentos en que el vicepresidente de la junta asumía el gobierno después de un intento de asesinato del presidente. El general Sekouba Konate, vicepresidente de la junta militar de gobierno, regresó apresuradamente a la capital de Guinea de un viaje al extranjero para asumir la presidencia después de un intento de asesinato el jueves del líder supremo.

El capitán Moussa “Dadis” Camara fue transportado el viernes por vía aérea a Marruecos a fin de someterlo a una operación de emergencia en el cráneo, después de que el jefe de la guardia presidencial le disparó a quemarropa durante un altercado. El jefe médico militar de Marruecos, brigadier general Alí Abrouq dijo el domingo que la condición de Camara tras ser operado era “favorable”, según la agencia estatal MAP. Pero un diplomático que pidió no ser identificado dijo a la AP que una esquirla de hueso había ingresado al cerebro del presidente y que aún no se sabe si se recuperará por completo.

El regreso de Konate fue recibido con una exhortación de ECOWAS, el bloque regional de estados de Africa occidental, de que transfiera el poder a los civiles. ECOWAS instó en un comunicado el domingo a la junta a que instale un gobierno transitorio y que convoque a elecciones en las cuales no se permita la postulación de ningún integrante del actual gobierno como candidato. La junta tomó el poder en un golpe de estado en diciembre del año pasado y los líderes golpistas prometieron convocar a elecciones y transferir el poder a los civiles en un año. Pero Camara rápidamente revirtió el curso. En septiembre, su guardia presidencial acribilló a manifestantes que se habían congregado para exigir que Camara dejara el poder.

El ejército mató por lo menos a 157 personas y sus soldados arrastraron a docenas de mujeres hasta la cancha de un estadio y las violaron públicamente, denunciaron testigos y grupos de derechos humanos. El gran nivel de violencia provocó divisiones entre miembros del ejército, cuando algunos comandantes exigieron que la junta arrestara a los perpetradores de la matanza. Konate presionó para que se arreste al jefe de la guardia presidencial, el teniente Abubakar “Toumba” Diakite, quien se presume dirigió la masacre.

Toumba nunca fue arrestado y el jueves le disparó al líder golpista después de una discusión sobre los responsables de la matanza de septiembre, informaron dos funcionarios de gobierno y un ex diplomático. Camara fue herido de gravedad en la cabeza.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *