Abdalá II pide a UE detener a Israel

El rey Abdalá II de Jordania exhortó este domingo a la Unión Europea (UE) a presionar a Israel para que detenga la colonización en Jerusalén, a unos días de una reunión ministerial de los 27 en Bruselas. “Los países europeos deben ejercer presiones sobre Israel para que deje de emprender acciones unilaterales en Jerusalén”, dijo el soberano durante un encuentro con embajadores de la UE en Ammán, según un comunicado del palacio real.

“Tales acciones amenazan los lugares santos musulmanes y cristianos en Jerusalén y tienen como fin vaciar la ciudad de sus residentes árabes”, dijo, refiriéndose a las construcciones en barrios judíos del sector oriental de Jerusalén, ocupado y anexionado en 1967 por el Estado hebreo. Abdalá II expresó su satisfacción por un borrador de la presidencia sueca de la UE, filtrado a la prensa, que al parecer se pronuncia a favor “de un Estado palestino viable, que englobe Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Este como capital”.

“La paz, la estabilidad y la seguridad no serán una realidad en la región a no ser que se establezca un Estado palestino independiente”, estimó el Rey, cuyo país firmó la paz con Israel en 1994. Entre Israel y la UE estalló una polémica sobre el texto que será sometido el miércoles a la aprobación de los ministros de Relaciones Exteriores europeos. Varios países, como Francia, tienen “reservas” sobre el planteamiento sueco y es poco probable que se adopte en los términos actuales, según fuentes diplomáticas.

Israel considera Jerusalén, incluida la parte oriental anexionada, su capital “eterna e indivisible”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció una moratoria de diez meses para las nuevas construcciones en la Cisjordania ocupada –pero no en Jerusalén Este– con el objetivo de reactivar las negociaciones de paz con los palestinos, suspendidas desde hace un año.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *