Vacuna para AH1N1 sera revisada

Las vacunas contra la influenza A/H1N1 serán sometidas al análisis y estudio de seguridad y eficiencia, como establece la reglamentación, informó el titular de la Cofepris, Miguel Angel Toscano.

En entrevista señaló que el objetivo es cumplir con lo que establecen las leyes mexicanas, pues está más que comprobada la calidad y la seguridad de este biológico, que ya se ha aplica en países como España y Estados Unidos.

Precisó que las 650 mil dosis que llegarán este lunes 23 a México serán recibidas por la autoridad sanitaria, que se encargará de liberar el producto para empezar su aplicación a trabajadores de la salud como enfermeras y médicos.

Dijo que por ley, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) someterá este suero a análisis y estudios de seguridad y eficiencia, y recordó que las reacciones que puede provocar son mínimas y no ponen en peligro la vida de quienes lo reciben.

De acuerdo con reportes, la vacuna provoca algunas alergias y moretones en la zona de aplicación, explicó.

Afortunadamente en México hay una adecuada contención de la enfermedad y está lejos de la situación que viven países como Estados Unidos, en donde han ocurrido más de 4 mil muertes, señaló.

Según el informe del 20 de noviembre sobre la situación que guarda la epidemia en México, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó 64 mil 322 casos y 573 fallecimientos por ifluenza A/H1N1, indicó el titular de la Cofepris.

En esa ocasión el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, recordó que el lunes 23 México recibirá las primeras 650 mil dosis de la vacuna contra la influenza A/H1N1.

Estas dosis forman parte de un total de 30 millones que se comprarán a los laboratorios productores para aplicarla a los grupos más vulnerables.

Puntualizó que el suero contra la influenza A/H1N1 que comprará México es de dos laboratorios europeos con amplia experiencia en la producción de biológicos de este tipo; incluso desde hace cinco años se les compra la vacuna contra la influenza estacional.

Córdova Villalobos explicó que la vacuna que mañana llega a México es la que ya se aplica en Estados Unidos y en Europa, y protegerá a los grupos de población más susceptibles de enfermar, como son médicos, enfermeras y todo el personal que atiende a pacientes con esa enfermedad.

El segundo grupo en importancia que deberá inmunizarse son las embarazadas, por lo que inmediatamente después que se vacune a los trabajadores de la salud se aplicará a mujeres en estado de gravidez, durante los segundo y tercer trimestres de gestación.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *