Suelten a rehenes de las FARC

Las gestiones a favor de los rehenes de la guerrilla de las FARC deben buscar la liberación de todos ellos pero “no por goteo”, dijo el jueves el vicepresidente colombiano Francisco Santos.

De visita en México, el funcionario declinó en breves comentarios a la AP pronunciarse sobre la posibilidad de que México y República Dominicana contribuyan a la liberación de los rehenes, como sugirió la senadora colombiana Piedad Córdoba que gestiona la entrega de los secuestrados.

“Nosotros preferimos que eso lo maneje la cancillería. El gobierno ha sido claro en decir que lo que quiere es que salgan absolutamente todos los secuestrados de una vez, y no por goteo; y esa es la política en este momento del gobierno”, dijo Santos al término de su participación en un foro en la Universidad Anáhuac en el Estado de México, vecino a la capital.

Al insistirle si el gobierno del presidente Alvaro Uribe avalaría la participación de un gobierno extranjero, el vicepresidente señaló: “esperemos que sea la cancillería la que se pronuncie, pero la condición sí es clara, la condición es que salgan todos”.

Córdoba dijo que junto con el ex presidente colombiano Ernesto Samper, ambos miembros del opositor Partido Liberal, se ha dado a la tarea de contactar a los gobiernos de México y República Dominicana en un intento por impulsar la liberación de los secuestrados.

Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en abril su disposición de liberar unilateralmente a un cabo y un soldado, lo cual derivó en que Uribe autorizara en julio a Córdoba a gestionar la entrega de rehenes, aunque puso entonces como condición que se lograra la liberación simultánea de los 24 militares y policías en poder de los rebeldes.

El gobierno retiró en septiembre la condición de que la liberación debía ser de manera simultánea, en un intento por facilitar las gestiones luego de peticiones de los familiares de los secuestrados.

Santos habló ante jóvenes universitarios sobre el gobierno de Uribe y cómo a su juicio logró en siete años hacer que Colombia dejara de ser visto como un estado fallido.

El vicepresidente también se encuentra en México para acudir a una reunión en la ciudad occidental de Guadalajara, donde el viernes se anunciará la sede de los Juegos Panamericanos 2015, que se disputan Bogotá, Lima y Toronto.

Interrogado sobre lo que espera en Guadalajara, Santos se limitó a decir: “¡Ay Dios Mío, vamos a ver!”.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *