Se aprueba IVA de 16%

El Senado de la República aprobó aumentar del 15 al 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país, y del 10 al 11 por ciento en la franja fronteriza.

De esta manera el órgano legislativo avaló sin cambio alguno, a pesar de las expectativas generadas, la minuta que remitió la Cámara de Diputados.

Con el aumento el gobierno federal espera recaudar por ese concepto el año próximo 483 mil 898.7 millones de pesos, según el dictamen aprobado por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM.

A su vez las bancadas del PRD y del PT propusieron cambios a la minuta para que siga el 15 por ciento del IVA y del 10 por ciento en la zona fronteriza, aunque finalmente fue avalada sin cambios, tal y como la aprobó la Cámara baja.

Al hablar en contra del dictamen, el líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal, afirmó que el aumento al IVA en 2010 disparará la inflación, el crecimiento de la economía informal y el porcentaje de la población en pobreza.

A su vez el legislador por Convergencia, Dante Delgado, afirmó que el aumento al IVA es inconstitucional pues nunca hubo una iniciativa legal para reformar la ley que rige dicho gravamen, por lo que habrá miles de amparos.

Sin embargo, ningún senador del PAN o del PRI pidió la palabra para hablar del incremento y se limitaron a escuchar a los representantes del PRD, PT y Convergencia, y luego votaron a favor del mismo aunque lo hicieron de manera dividida

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *