¿Quien es Raul Plascencia?

Raúl Plascencia Villanueva es egresado de la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma de Baja California, en donde se graduó con Mención Honorífica.

Tiene estudios de especialidad en ciencias penales, maestría en derecho y doctor en derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Entre las distinciones que ostenta destacan profesor Honoris Causa, por la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina, miembro de la Association Internatuionale de Droit Pénal, Francia.

Desde 1999 se ha desempeñado como Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Estuvo cinco años al frente de la Segunda Visitaduría General y a partir de enero de 2005 de la Primera Visitaduría General. Para competir por la presidencia del organismo pidió licencia.

Durante su comparecencia ante senadores, Plascencia Villanueva se pronunció por dar más y mejor atención a las víctimas, y propuso la promoción constante de la CNDH.

Plascencia rechazó ser el candidato del actual ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

Se pronunció a llevar a cabo cambios estructurales en esa institución, al comparecer ante senadores como candidato a ombudsman nacional.

Sus actividades docentes como profesor de licenciatura datan de hace más de 20 años, en la materia de derecho penal, delitos en particular y derechos humanos, en varias universidades de país.

Como Profesor de Posgrado, ha impartido las materias de derechos humanos, teoría del delito, amparo penal, estudio monográfico de un delito y teoría del delito y teoría de la culpabilidad.

Plascencia Villanueva es profesor de Teoría del Delito y delitos en particular en la Facultad de Derecho de la UNAM e investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de máxoma casa de estudios.

Es autor de La jurisprudencia en México, McGraw Hill, 1997; Teoría del delito, UNAM, 1998, y Los delitos contra el orden económico. La responsabilidad penal de la persona jurídica, 2 ed, México, Porrúa, 1999

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *